www.madridiario.es

MÚSICA

El trompetista Manuel Machado.
Ampliar
El trompetista Manuel Machado. (Foto: Chema Barroso)

Manuel Machado nos cuenta sus nuevas 'Vivencias' como inmejorable y extraordinario regalo musical navideño

Manuel Machado regresa al Café Central

lunes 16 de diciembre de 2019, 11:22h

Mejor, imposible. O casi. Porque, a guisa de regalo navideño, vuelve al Café Central el extraordinario trompetista cubano Manuel Machado con cuatro conciertos seguidos, a partir de este jueves 19 y hasta el domingo 22, en los que estará acompañado de otros tres magníficos músicos como son Pepe Rivero (piano), Yelsy Heredia (contrabajo) y Moisés Porro (batería). A punto de sacar un nuevo disco con muchas colaboraciones, algunas sorprendentes, Machado nos deleitará con algunos temas de 'Vivencias', su anterior álbum, así como con nuevas canciones y otras de toda la vida, siempre con su fabulosa mezcolanza de los sonidos de su tierra pasados por el mejor jazz y lo que sea menester.

Manuel Machado es uno de los grandes/grandes no sólo del jazz en particular, sino de la música en general. Por sus múltiples conciertos y grabaciones en conjunto y en solitario e igualmente por su enorme capacidad didáctica en sus clases. A la espera de sus próximas vivencias, con ese u otro título, basará sus conciertos, en su primer álbum en solitario, 'Vivencias'. Que son las suyas musicales desde que nació en Santa Clara de Cuba, e incluso atreviéndose y bien con el flamenco, ya que reside en España desde hace tres décadas, y en este tiempo son muchísimos los artistas de diversos estilos a los que ha acompañado su inigualable trompeta.

El trompetista Manuel Machado (Foto: Chema Barroso)

El polifacético músico, también compositor, está graduado de La Escuela Nacional de Arte (LaHabana), y si ha de elegir entre esas sus múltiples colaboraciones en la que suena su trompeta mágica -también domina el fiscornio y el piano- se quedaría sin lugar a dudas las que hace con Irakere -mítico grupo cubano, considerado el mejor de la historia, del que formó parte-, aunque sin olvidar a Opus 13, Zenet, Javier Ruibal, La Calle Caliente, Eliades Ochoa y un larguísimo etcétera.

Porque el cubano es un músico de estudio solicitadísimo en España, además de ser uno de los mejores trompetas que hay en la actualidad en el mundo. Aparte de que su versatilidad abarca tanto el estilo del Latin Jazz, como la Salsa, el pop, el rock y.. lo que le echen.

Chucho Valdés con mayúsculas

Él mismo nos relata que Irakere continúa estando presente en su historia, en su vida: "Sigo viviendo gracias a haber tenido esa experiencia, esa exigencia de tantos buenos músicos que han pasado por ahí y a la musicalidad de Chucho Valdés, eso hay que decirlo con mayúsculas. Para mí es uno de los mejores grupos del siglo XX, y en Cuba es la mejor formación, marcó pautas, introdujo otros elementos en la música de ese tiempo"-

Y continúa estos piropos a Irakere -que significa selva, "pero es una selva todavía virgen para mí"-, y añade que tocar en un grupo por donde han pasado figuras como Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval y tantos otros siempre implica tener una preparación, una disciplina, ganas de seguir amando la música.

"Yo tengo guardada una de las cartas que le mandó Bebo a Chucho, en la que le expresa todo su amor como padre, y en la que le dice que Irakere es la mejor orquesta del mundo. Lo dijo Bebo, ¿qué más se puede pedir?", concluye este también grande/grande, este genial Manuel Machado, una cita obligada ahora con la mejor música en el Café Central.

El trompetista Manuel Machado. (Foto: Chema Barroso)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.