www.madridiario.es
Teatro Guindalera.
Ampliar
Teatro Guindalera. (Foto: Antonio Castro)

Telón definitivo para el teatro Guindalera: el 22 de diciembre cerrará las puertas

miércoles 06 de noviembre de 2019, 07:00h

El 22 de diciembre, si no se produce algún milagro, la sala Guindalera, en el barrio del mismo nombre, cerrará las puertas tras dieciséis años de actividad teatral. No está siendo buen año para el circuito teatral alternativo de Madrid. En los últimos meses han cerrado también el teatro Prosperidad y la Sala Intemperie.

En las últimas temporadas Guindalera ha estado a punto de cerrar varias veces, pero esta es la definitiva. El año 1994 Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo pusieron en marcha el equipo de creación Guindalera. En septiembre de 2003 más tarde abrieron la sala del mismo nombre en la calle Martínez Izquierdo, 20, en una antigua ebanistería. Animales nocturnos, de Juan Mayorga fue su primer estreno. Es un pequeño recinto con capacidad para ochenta espectadores en el que también, durante algunos años, mantuvieron escuela de teatro y compañía estable. Entonces calificaron la sala como una plataforma para la programación de montajes de pequeño y mediano formato, así como para presentar los resultados de los distintos talleres realizados.

Mantener abierto el teatro durante más de quince años ha requerido una lucha constante y el recurso al micro mecenazgo para cubrir los gastos. En junio de 2016 Juan Pastor lanzó una carta abierta en la que anunciaba el adiós de su proyecto. Aun así han logrado levantar el telón y seguir produciendo espectáculos durante tres años más como Centro Independiente de Creación. Pero Yerma 2019 será el último montaje que se represente, a partir del 29 de noviembre, con María Pastor como protagonista y con dirección de Juan, su padre. Cuenta con la colaboración extraordinaria de Arnold Taraborrelli. En las últimas semanas ha habido contacto con algún director argentino para intentar que estableciera sus talleres en este espacio pero, hasta el momento, no ha cuajado la negociación. Todo hace temer que el próximo 22 de diciembre este barrio, carente de más espacios escénicos, perderá el único que tenía. Pérdida que también sufrirá el teatro independiente de Madrid.

Teatro Prosperidad

En 2009 abrió el teatro Prosperidad, capaz para ciento diez espectadores, situada a pocas manzanas del Auditorio Nacional, en la calle Mantuano, 29. Los promotores invirtieron una importante cantidad de dinero en transformar un antiguo almacén de carpintería que llevaba ocho años vacío. A pesar de lo reducido del aforo, crearon una estructura de teatro convencional, con personal contratado para los trabajos cotidianos.

Se abrió al público el 17 de julio de 2009 con un homenaje a los hermanos Álvarez Quintero dirigido por Ángel Cercós.

Los fundadores, Montse Martínez y Ángel Cercós, de Cermar Producciones, llevan desde 1997 en el mundo de la producción teatral y piensan seguir en el mismo tras el fin de esta aventura.

Los empresarios se arriesgaron a llevar una sala de estas características a un barrio alejado del centro, pretendiendo captar a un público de otros distritos. La empresa se ha mostrado inviable. Durante, aproximadamente, la mitad del año, conseguían equilibrar el balance económico, pero en los otros seis meses los gastos corrientes no llegaban a ser cubiertos con la taquilla.

La programación también ha sido convencional en el teatro Prosperidad. En los últimos años ha sido el único que montaba Don Juan Tenorio para la festividad de Todos los Santos.

Sala Intemperie

Sala Intemperie

También ha caído la sala Intemperie de Malasaña. Situada en la calle Velarde, 15 fue abierta en 2012 por los actores Alfonso Lara y Micaela Quesada, entre otros promotores, con el nombre de Sala Tú. Tenía capacidad para unos sesenta espectadores en un local de cien metros cuadrados. Mantuvo una programación dinámica hasta octubre de 2017 cuando se hicieron cargo de la sala los actores Gorka Lasaosa y Gerard Iravedra, que realizaron algunas reformas en el local y le cambiaron el nombre, pasando a conocerse como Sala Intemperie. Apenas dos años han logrado mantenerla abierta. Al comenzar la actual temporada teatral cerró las puertas.

Recordamos que en los últimos meses han desaparecido también el teatro de la Puerta Estrecha, en Lavapiés, y la sala Escondite de la calle de los Estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Telón definitivo para el teatro Guindalera: el 22 de diciembre cerrará las puertas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16493 | Gorka lasaosa - 09/11/2019 @ 01:25:46 (GMT+1)
    Hola! Les escribo de intemperie teatro, les escribo en referencia a este articulo : https://m.madridiario.es/noticia/473154/cultura-y-ocio/telon-definitivo-para-el-teatro-guindalera:-el-22-de-diciembre-cerrara-las-puertas.html Nosotros todavía no hemos cerrado. Si es cierto que por el momento sólo se están dando clases y estamos buscando nuevos socios para seguir con el proyecto, Hemos tenido que parar la programación teatral tras un verano muy malo y ya que no contamos con ningún tipo de ayuda. Si desde Madriddiario nos pudierais ayudar a exponer nuestro caso sería de gran ayuda pues si no resolvemos esto antes de 5 semanas tendremos que cerrar definitivamente. Gracias
    16434 | Rodrigo - 06/11/2019 @ 09:26:30 (GMT+1)
    Qué malísima noticia. Ahí tuve en mi adolescencia el primer contacto con el teatro y Calderón gracias a mi colegio. Ojalá haya todavía una posibilidad para que siga adelante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.