www.madridiario.es

Importancia de contar con un abogado especialista en herencias

miércoles 30 de octubre de 2019, 10:37h

La muerte de un familiar nunca es fácil y cuando éste ha dejado bienes para ser repartidos en herencia, la situación se puede complicar si no hay entendimiento entre las partes. Por lo tanto, es bueno saber la importancia que tiene contar con un abogado especialista en herencias que ayude en el proceso.

Importancia de contar con un abogado especialista en herencias
Ampliar

Cuando una persona muere, es necesario iniciar un proceso legal donde se debe llevar a cabo la declaración de los bienes dejados por el fallecido, de los que dispondrán sus herederos desde ese momento. Esto puede realizarse de diversas maneras, según se haya preparado el momento con un testamento o no. En tal sentido, aquí hablaremos sobre la importancia que tiene contar con la ayuda de un abogado especialista en herencias.


¿De qué se encarga un abogado especialista en herencias?


Independientemente de que el fallecido haya dejado o no testamento, será de vital importancia la presencia y actuación de parte de abogados herencias Murcia, quienes sabiendo lo complejo que pueden ser estos trámites que derivan tras la muerte de una persona, prestan sus servicios de asesoría jurídica especializada en el área de herencias y sucesiones, tales como:


  • La tramitación de la herencia.
  • Designación de la herencia con testamento o sin testamento.
  • Herencia intestada.
  • Procesamiento de certificación de últimas voluntades.
  • Impuesto generado por la sucesión.
  • Impuesto de donaciones.

Con todo esto y otras gestiones, lo mejor es confiar en la experiencia de estos abogados para poder llevar a buen fin todo el proceso de la herencia. Y en Murcia se encuentra un bufete con especialistas prestigiosos que tienen como objetivo ayudar a sus clientes a tramitar estas legalidades de la mejor manera y tomándose el menor tiempo que se pueda.


Ejemplo de ello es Ginés Riquelme Abogado, quien cuenta con la titulación de Licenciado en Derecho, la cual obtuvo en la Universidad de Murcia y ejerce desde hace unos 8 años aproximadamente, tiempo durante el que se ha especializado en la parte de herencias y sucesiones, así como en la solución de discusiones y diferencias entre los herederos, beneficiarios y todas aquellas problemáticas que surjan con respecto a los bienes por adjudicar.


Del mismo modo, se encarga de prestar sus servicios de asesoría en todo lo que se refiere al proceso de herencias y sucesiones, para que así las personas puedan llevar a cabo sin confusiones ni complicaciones todos los pasos correspondientes a los trámites y el pago de los impuestos. Al contactar con el abogado Riquelme en su despacho de Murcia, éste atenderá a sus clientes en un período no mayor a un día para hacer todo lo posible con el fin de encontrar solución a su caso sin demoras.


¿Cuál es la importancia de los abogados especialistas en herencias durante los procesos?


Los procesos hereditarios son bastante complejos, debido a que para los mismos es necesario seguir una serie de pasos. Ante esto, muchas personas pueden confundirse y cometer errores que simplemente harán que todo se demore más y los niveles de estrés lleguen a niveles máximos. Y es ahí donde radica la importancia de la actuación y asesoría de los abogados especialistas en herencias.


En este sentido, dichos profesionales de las leyes desempeñan un valioso papel en lo que derecho sucesorio se refiere en España, no sólo después del fallecimiento sino también antes del mismo, debido a que el trabajo de ellos es el de realizar todos los consejos y recomendaciones que necesiten sus clientes en la redacción del testamento; asimismo, pueden cumplir funciones de albacea o participar en los actos judiciales que se deriven si no hay un testamento y deben declararse los herederos, para que éstos puedan disponer de los bienes dejados por el fallecido.


De este modo, la contratación de un abogado especialista en herencias, debe hacerse cuando se dan casos como:


  • Vulneración de los derechos genuinos que tiene una persona, bien sea ante la reclamación de la justificación o en caso de producirse discordias entre los beneficiarios.
  • Cuando se debe tramitar la herencia, lo cual se efectuará acatando los tiempos determinados legalmente y haciendo cumplimiento de las legislaciones tributarias competentes; del mismo modo aplica si no fue dejado un testamento por parte del fallecido.
  • Cuando se tiene que repartir y realizar partición de los bienes correspondientes a la herencia.
  • Aún en vida, los abogados pueden prestar su colaboración y guía en la redacción del testamento, ayudando a sus clientes de forma objetiva a tomar las decisiones adecuadas en cuanto a quién y cómo serán repartidos sus bienes entre sus herederos.

Por otra parte, los abogados sirven de mediadores entre los herederos en caso de producirse algún desacuerdo. Con ello, lo que se busca es llevar a buen fin el proceso hereditario, y de no existir un testamento que la repartición de los bienes sea lo más justa y equitativa posible.


Aspectos para contratar un buen abogado especializado en herencias


Para garantizar el éxito de los procesos, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos en el momento de contratar un abogado especializado en herencias:


  • La experiencia, tanto en el tema de las herencias como en el derecho sucesorio es fundamental, debido a que esto le dará las nociones necesarias para encontrar soluciones eficaces en los procedimientos de la herencia.
  • El abogado que se elija, además de ayudar en los procesos judiciales, debe brindar su asesoría en el aspecto temático de las herencias, de modo que sus clientes conozcan sus opciones en la resolución de su caso.
  • Un buen abogado experimentado le ofrecerá al cliente varias alternativas que les permitan solucionar las situaciones que se les puedan presentar con la herencia.
  • El abogado especialista está en la obligación de mantener informado a sus clientes de los progresos que se generen de sus casos. Con ello, la persona se mantendrá calmada y apoyada durante todo momento.
  • El especialista en herencias debe conservar la confidencialidad de toda la información proporcionada por sus clientes.

Finalmente, el abogado debe aclarar desde el primer momento cuál será el coste de sus servicios u honorarios, ofreciendo la posibilidad a los clientes de no tener que pagar algo por adelantado si no es necesario en primera instancia.