www.madridiario.es

Los retos a los que se enfrentan las pymes con la revolución digital

Los retos a los que se enfrentan las pymes con la revolución digital
Ampliar
jueves 19 de septiembre de 2019, 09:58h

Las empresas españolas, especialmente las pymes, llevan años envueltas en un proceso de transformación digital que está permitiendo que muchas se adapten con éxito a estos nuevos tiempos que demanda la sociedad, mientras que otras siguen teniendo pendientes esos pasos para no quedarse atrás en el fenómeno conocido como brecha digital.

Un buen proceso de adaptación a esta nueva realidad digital obliga a rodearse de buenos profesionales que guíen, asesoren, resuelvan y ejecutan de manera acertada las mejores estrategias digitales posibles. Por esta razón, son muchas empresas las que optan por externalizar las estrategias de marketing, contando con la asesoría desde fuera de la organización de agencias de marketing online.

Al igual que sucede con los proveedores, con la contabilidad o con los aspectos relacionados con la comunicación y el mantenimiento web, es habitual en las pymes contratar los servicios de una agencia de marketing y considerar esa opción más como una inversión que como un gasto.

El vínculo entre pymes y agencias de marketing, la buena sintonía

Para que el proceso de transformación digital y acceso a estas nuevas formas de comunicación y presencia en la red sea acertado, la relación entre clientes y agencias debe ser fluida, basarse en una buena sintonía, pues de lo contrario no se alcanzarán buenos resultados.

La agencia debe demandar de la empresa paciencia, una actitud proactiva y libertad e independencia para poder trabajar sin ataduras. Los clientes, por su parte, deben exigir resultados, pero siempre comprendiendo que una buena reputación web o un buen trabajo de marketing en la red no es flor de un día, sino una tarea que requiere tiempo y buenas herramientas.

Esa filosofía de buen feeling y buena relación con sus clientes es la que mantiene la Agencia Heybrother, una agencia de marketing online en Madrid que se caracteriza por su dinamismo y su amplia experiencia en todas las ramas del marketing digital.

En Heybrother ofrecen numerosas herramientas de colaboración, y entre ellas su propio blog en el que ponen a disposición de todos los usuarios consejos sobre esta disciplina, entre ellos los que se refieren a Cómo sacar lo mejor de la relación entre tu negocio y tu agencia de marketing online, para mejorar la productividad final.

¿Cómo puede resultar útil una agencia de marketing?

Externalizar todo lo relacionado con el marketing digital, el posicionamiento web, la presencia en redes sociales o la elaboración de una estrategia de branding exitosa es interesante porque de este modo son varios actores los que participan en el objetivo final.

Las agencias de marketing ayudan a las pymes, por ejemplo, en tareas como la atracción de tráfico web, mejorar la imagen de marca, incrementar el total de ventas a través del comercio electrónico o consolidar la comunidad de clientes.

Cada objetivo implica estrategias distintas, y por lo tanto, una planificación y un presupuesto también diferentes. La agencia digital es la encargada de dirigir todo este proceso, pero siempre bajo las indicaciones de la empresa. Esto es, no es aconsejable que la agencia de marketing, que no deja de ser una empresa que cubre un servicio externalizado, lleve a cabo tareas o funciones no acordadas previamente con su cliente, que es quien debe quedar satisfecho con el trabajo final.

Si se tiene en cuenta la cuestión económica, contar con los servicios de una agencia de marketing online en Madrid o cualquier otro punto de la geografía española es también una opción de ahorrar tiempo y dinero.

Cuantas más líneas de negocio tenga la agencia de marketing, mayor será su desempeño en diferentes estrategias. Y menor será el tiempo y el dinero que la empresa tenga que dedicar a las acciones propias del marketing, con una mayor experiencia en estos asuntos.

Muchas empresas o emprendedores creen que para desarrollar una buena estrategia de marketing basta con dedicar unas horas semanales a redes sociales o al diseño web, pero la realidad es que alcanzar impacto mediático y potenciar una buena imagen empresarial y una estrategia de branding exitosa es fundamental contar con la formación y experiencia que ofrecen agencias como Heybrother, con éxitos acreditables en áreas como el desarrollo de apps, webs y tiendas online, la publicidad y todas las estrategias de marketing online.

La relevancia de incorporar el branding al marketing digital

Si existe una faceta importante a incluir en la estrategia de marketing digital esa es el branding. De manera muy resumida, el branding es el proceso de construcción de una marca, que incluye la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos los elementos diferenciadores de la identidad de una marca, los tangibles y los intangibles.

En el proceso de branding deben participar tanto la empresa como la agencia. La primera porque sabe realmente qué objetivos desea alcanzar, y la segunda porque es la que verdaderamente tiene los medios y la experiencia como para lograr esos objetivos.

Al branding se le asocian aspectos ventajosos para la empresa como posicionar mejor la marca frente a los consumidores, servir de guía para la estrategia del marketing digital y enfocar y trabajar la marca en el medio y largo plazo.