www.madridiario.es

Aprende cómo diferenciar las liendres de la caspa

Aprende cómo diferenciar las liendres de la caspa
(Foto: Pixabay)
martes 10 de septiembre de 2019, 15:13h

¿Sabes qué diferencias hay entre las liendres y la caspa? Las liendres son lo que se conoce como los huevos de los piojos, esos parásitos que suelen instalarse en las cabezas de los más pequeños. Los piojos son un tema muy importante a tratar durante las edades jóvenes, ya que los pequeños están muy expuestos a otros niños y niñas en las escuelas, por lo que es muy probable que acaben contagiándose.

Principales diferencias entre liendres y caspa

Debemos aprender a diferenciar las liendres y la caspa, para poder detectar si los pequeños tienen piojos lo más temprano posible. Es muy común confundir las liendres y la caspa en el pelo dadas sus similitudes. Es más, normalmente no conseguimos detectar que tenemos liendres hasta que empezamos a sentir los síntomas de los piojos.

Las liendres son huevos de piojo muy pequeños, del tamaño de la caspa aproximadamente, que tienen un color de un tono blanco. Esto hace que sea difícil diferenciarlas de la caspa, sin embargo, hay algunos truquitos que podemos probar para averiguarlo.

El primer paso es detectar el puntito o mota en el pelo, que en principio no sabemos si es caspa o una liendre. Una vez lo tengamos localizado, intentaremos aislar la zona del cuero cabelludo para proceder a intentar extraerlo con la ayuda de los dedos.

Si conseguimos sacar dicho puntito fácilmente, lo más seguro es que sea caspa, ya que cuando los piojos ponen las liendres sueltan una especie de líquido que hace que se adhiera muy bien al cuero cabelludo. Por lo tanto, si notamos que el puntito se queda pegado, podemos determinar que es una liendre.

Cómo saber si un pequeño tiene piojos y liendres

Antes de ver los posibles síntomas que puede tener tu hijo o hija cuando los piojos se instalan en su cabeza, debemos destacar que las liendres por sí solas no ocasionan ninguno de ellos. Es decir, las liendres no provocan ningún tipo de síntoma, pero es muy importante intentar detectarlas ya que se convertirán en piojos y se seguirán reproduciendo.

El síntoma más básico y conocido para saber si alguien tiene piojos es que se rasque la cabeza. Si le pica el cuero cabelludo, existe la posibilidad de que los piojos hayan invadido su pelo. En ocasiones, en lugar de rascarse en el pelo, el picor surge detrás de las orejas y por la zona de la nuca.

Además, como los piojos son muy activos por la noche pueden ocasionar problemas para dormir a los más peques. Si creemos que puede tener piojos, es muy importante hacer una revisión de la cabeza para intentar detectar la presencia de liendres, ya que los piojos al ser de un tono marrón son más difíciles de ver.

Tratamientos eficaces para eliminar liendres y piojos

¿Qué pasa si vemos que hay liendres o piojos en el pelo? En ese caso deberemos recurrir lo antes posible a un tratamiento para eliminarlos. La rapidez es fundamental ya que los piojos pueden poner aproximadamente entre 5 y 10 liendres diariamente.

Por este motivo, los remedios caseros no son muy buena opción, ya que aunque ayudan a la eliminación de los piojos, no los quitan por completo y requieren mucho más tiempo de aplique. Esto puede provocar una reinfección a corto plazo de los piojos.

La opción ideal es recurrir a un tratamiento para piojos profesional para tratar la plaga de forma rápida y efectiva. Existen muchos tratamientos en el mercado muy avanzados para eliminar piojos, por ejemplo FullMarks, que está diseñado para el cuero cabelludo infantil por lo que no lleva pesticidas y es incoloro e inodoro.

En solo 5 minutos de tratamiento conseguiremos matar a todos los piojos que haya, y se recomienda pasar una lendrera tras el tiempo de aplicación del tratamiento para eliminar las liendres.

El uso de la lendrera

¿Por qué utilizar la lendrera tras el tratamiento para piojos? Muy sencillo, la lendrera es un peine especial que consigue extraer las liendres pegadas al cuero cabelludo. Si por algún motivo pudiera quedar una liendre, esta se convertiría en piojo en tan solo una semana y volvería a poner huevos e infectar el cabello de nuevo.

Como lo que queremos es eliminar las liendres de forma definitiva, se debe pasar una lendrera posteriormente al tratamiento y asegurarnos de que el cabello queda completamente libre de estos parásitos y sus huevos.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de usar el producto.