www.madridiario.es

¿Quién puede solicitar una auditoría de cuentas?

¿Quién puede solicitar una auditoría de cuentas?
Ampliar
lunes 09 de septiembre de 2019, 14:25h

Para toda empresa o negocio es sumamente importante mantenernos dentro de la legalidad y cumpliendo todos los requisitos que el estado solícita para no tener ningún problema. Uno de los temas legales que más problemas trae a las empresas por no entenderlo completamente tiene que ver con las auditorías de cuentas, para evitar este problema a continuación les responderemos algunas de las preguntas más importantes sobre este trámite y también les comentaremos sobre algunos de los mejores auditores Madrid que pueden ayudarles con un complejo proceso.

¿Qué es una auditoría de cuentas?

Una auditoría de cuentas es simplemente un proceso en el cual un auditor revisa las cuentas de una empresa para asegurarse que su contenido es totalmente fiable. En pocas palabras es simplemente una revisión de la contabilidad de la empresa para revisar que exista ningún problema. El objetivo principal de una auditoría es simplemente el asegurarnos de que todo está en orden, evitando así problemas graves que pueden presentarse si proporcionamos información contable equivocada.

¿Cuándo debe una empresa someterse a una auditoría de cuentas?

Una empresa debe someterse a una auditoría de cuentas cuando se cumplen dos de las tres siguientes situaciones:

  1. La empresa factura durante dos años seguidos más de 5,7 millones de euros.
  2. La empresa cuenta con más de 50 trabajadores.
  3. El activo de la empresa es superior a 2,8 millones de euros.

Si por lo menos dos de las situaciones comentadas anteriormente se cumplen durante dos años seguidos, la empresa está obligada a realizar una auditoría de cuentas durante ese segundo año.

De igual manera, cualquier empresa que desee garantizar que sus documentos son totalmente fiables, pueden realizar una auditoría de cuentas sin ningún problema.

¿Quién debe hacer la auditoría de cuentas anuales?

Una auditoría de cuentas debe ser realizada por un equipo de profesionales que tengan los conocimientos necesarios para revisar todos los documentos importantes de la empresa. Además, debe ser firmada por un profesional que forme parte tanto del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), como del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

En general lo más recomendable es confiarles nuestra auditoría a verdaderos expertos en la materia como, por ejemplo, AOB Auditores, una empresa con presencia en toda España y por supuesto también en la capital, Madrid. Recalcamos la importancia de contratar expertos para realizar la auditoría para poder así evitarnos problemas futuros y que por algún error en nuestras cuentas puedan acusar a la empresa de fraude.

¿Qué beneficios y ventajas tiene la realización de una auditoría?

  • La opinión de un auditor externo de la empresa puede ayudar mucho a mirar las cosas desde una perspectiva completamente diferente, ofreciéndonos así la posibilidad de conocer mejor el rendimiento y funcionamiento de la empresa.
  • Con un buen balance de cuentas es posible tomar decisiones importantes para nuestra empresa.
  • Reducimos mucho el riesgo de tener problemas por mal estado de la contabilidad de la empresa.
  • Una empresa auditada ofrece mucha mayor confianza para generar relaciones de negocios con clientes u otras empresas.
  • Las entidades financieras toman mucho en cuenta las auditorías a la hora de realizar préstamos o ayudar con la financiación de algún proyecto.