www.madridiario.es

'Bolardo voy, bolardo vengo' decora con creatividad las calles de Lavapiés

lunes 12 de agosto de 2019, 17:49h

Las fiestas del distrito Centro continúan este domingo, lunes y martes celebrando a San Lorenzo en las calles de Argumosa y en las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela. También se realizarán actividades y eventos en las calles colindantes, tales como la competición 'Bolardo voy, bolardo vengo'

Durante todo el día este barrio acogerá la cuarta edición de la competición 'Bolardo voy, bolardo vengo', una iniciativa que decora los elementos de delimitación de calles y aceras. Asimismo, los propios participantes deberán traer consigo los materiales necesarios para la decoración de estos elementos de delimitación y deberán preinscribirse en internet.

La organizadora de la competición, Sara, en declaraciones realizadas a Europa Press televisión, ha explicado como comenzó esta actividad. Hace 4 años en la calle de la Fe se iniciaría esta propuesta artística con el objetivo de animar las calles del barrio, y año tras año se fue ampliando a diferentes calles colindantes. En la actualizad la iniciativa se realiza en las siguientes calles: la calle de la Primavera, en la de San Cosme y San Damián, Dr. Piga, Salitre y Zurita.

La organizadora explicó a Europa Press sobre la actividad como "este año tenemos nueve calles y 350 bolardos. Se han apuntado 140 participantes, pero algunos lo hacen en grupo".

En esta competición existen tres sistemas para elegir al bolardo ganador, así el voto del público, el de los participantes y el de un jurado profesional configuran la decisión final. El jurado elige sus tres bolardos favoritos entre el grupo de adultos y uno de los infantiles. En total se otorgan 11 premios por parte de los establecimientos patrocinadores, tales como catas de vino, raciones gratis o libros para los más pequeños.

Los participantes consideran que esta iniciativa es "divertida", que sirve para "concienciar" sobre temas como el uso excesivo de plástico, y para "ambientar" el barrio. Asimismo, aseguran que para ellos "participar ya es ganar".

Detective por un día

Entre el domingo y el martes se pondrá en marcha la iniciativa vecinal 'Yincana Lorenzana'. La cita es un paseo por las calles y plazas de Lavapiés con el objeto de convertir a sus participantes en detectives. De esta forma, se plantea que con la resolución de enigmas y la fotografía de los lugares propuestos se conozca mejor los rincones del barrio.

"Este es un juego en el que se que se participa a través del WhatsApp. Enviamos 15 pruebas, 15 retos, y tenemos respuestas que vienen por medio de foto, de texto vídeos. La gente tiene que cantar, bailar, es un juego bastante divertido y ha tenido una acogida este año que se nos ha ido de las manos, porque no nos esperábamos esta cantidad de participación. Tenemos apuntados casi noventa equipos", ha señalado la organizadora.

Este domingo, a partir de las 20.30 horas, también se realizarán actividades didácticas, como un taller de construcción de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho, con los que posteriormente se llevará a cabo un concierto didáctico.

Además, en diferentes puntos del distrito se organizan limonadas, juegos populares y solidarios, pasacalles, talleres de danza, torneo de ajedrez, payasos o batallas de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.