www.madridiario.es
El Museo de Antropología recrea el mito de los Mares del Sur

El Museo de Antropología recrea el mito de los Mares del Sur

miércoles 21 de noviembre de 2007, 00:00h
El Museo Nacional de Antropología ha inaugurado una exposición pequeña, pero tramendamente ambiciosa, que pretende recrear el mito de los Mares del Sur, que nació en el siglo XVI y permanece todavía en vivo en el imaginario occidental. Como todo mito, se fundamenta en una ilusión que en este caso, es recreada a lo largo del tiempo por viajeros, artistas, escritores y, desde el siglo XX, por las imágenes exóticas del cine.
María de la Cerca González EnríquezLa muestra Paraísos Perdidos fue presentada a la prensa por su comisaria, María de la Cerca González Enríquez, e inaugurada por la tarde por el director general de Bellas Artes, José Jiménez.

La exposición permite contemplar reunidos objetos tan diferentes como tejidos, armas, piezas de adorno personal, modelos de embarcaciones, instrumentos musicales, útiles de pesca, objetos utilizados como moneda o herramientas agrícolas.

Se trata de objetos elaborados con una amplía variedad de materiales obtenidos del entorno natural de las islas como madera, fibras vegetales, piedra, plumas de aves, materia ósea, conchas, etc.

La mayor parte de las piezas que integran la exposición pertenecen a la importante colección de Oceanía que conserva el Museo Nacional de Antropología. La colección del museo, enriquecida con donaciones y nuevas adquisiciones en los últimos años, cuenta con más de 300 objetos procedentes principalmente de la Micronesia.

De ellos, destacan los realizados en concha y carey de las islas Carolinas, de los que apenas existen ejemplos en otros museos europeos; los cráneos decorados para cultos funerarios de la isla Meleluka; y, sobre todo, el umete o cuenco de piedra de Tahití, único ejemplar completo que se conserva en el mundo, y que figuró en la exposición inaugural del museo Quay Branly de Paría en julio de 2006.

El recorrido de la exposición se organiza a través de la  contraposición del mito con la realidad. Junto a los testimonios de los navegantes y militares de las expediciones marítimas que exploraron esta zona, se presenta una amplía variedad de objetos originales de las culturas oceánicas que nos remiten al modo de la vida real de aquéllos pueblos.



Los objetos más antiguos conservados en las colecciones españolas proceden de las expediciones científico-militares de finales del siglo XVIII, como la de Malaspina (1789-1794), que en la actualidad se encuentran en su mayor parte en el Museo de América, en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo Naval.

Sin embargo, el grueso mayor de las colecciones oceánicas llegó en 1887, con ocasión de la Exposición Monográfica sobre Filipinas, Marianas y Carolinas celebrada en el Parque del Retiro de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.