www.madridiario.es

OLA DE CALOR

Llega la primera ola de calor del verano.
Ampliar
Llega la primera ola de calor del verano. (Foto: Chema Barroso)

Beber dos litros de agua al día: mito o realidad en plena ola de calor

'Arde Madrid'

miércoles 26 de junio de 2019, 08:08h

La Asociación Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la llegada de temperaturas extremas, que se instalarán en la Comunidad de Madrid entre este miércoles y el 1 de julio y que podrían alcanzar los 42 grados en algunos puntos del país.

Esta ola de calor de origen africano se considera excepcionalmente adversa, ya que según Aemet se superarán los 35 grados en numerosas zonas del interior peninsular, incluida Madrid. Ante estas temperaturas, expertos de la salud refuerzan la importancia de seguir ciertas medidas de protección para afrontar la ola de calor de forma segura.

Una de las precauciones más importantes a seguir es la hidratación. Es necesario mantenerse hidratado y consumir líquidos de forma continuada y en cantidades pequeñas. Aun así, algunos expertos afirman que no existe una cantidad mínima exacta de consumo de agua diaria. “No hay un estándar de consumo mínimo de agua, depende de cada persona, de la actividad que realiza y de su masa corporal, entre otros muchos factores", advierte Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. “Eso que dicen de dos litros al día no es verdad, incluso tampoco es bueno ingerir mucho líquido, ya que en determinadas cantidades podría ser hasta peligroso”.

Este consumo varía según factores como el tipo de trabajo que se realiza, si es al aire libre o si se está expuesto al sol de manera directa o no. Como explicaba Sánchez Chillón, las características físicas de la persona también influyen: “No es lo mismo un hombre que pesa 120 kilos que una mujer que pesa 49 kilos”. Además, el doctor explica cómo la propia respiración consume hasta medio litro de líquido de nuestro cuerpo, exhalándolo con cada respiración en partículas de agua, conocidas como vaho.

Horarios, alimentación y población vulnerable

Evitar la exposición al sol durante las horas puntas del día es otra de las recomendaciones del experto. “Hay que evitar las horas punta del día para estar en la calle y estar mejor a la sombra que al sol”. Además, resalta la importancia de una buena alimentación: "Evitar alimentos que nos deshidraten o que consuman líquidos y aumentar los alimentos ricos en agua”, como fruta o verdura.

Estas medidas deben tomarse con especial precaución en los colectivos más vulnerables, es decir, “aquellos en los inicios y en los finales de la vida, los niños y los ancianos”, explica. Estos grupos de edad se deshidratan con gran facilidad; así, en esta época se produce un mayor número de fallecimientos en población de edad avanzada por golpes de calor. “Esto es debido a que pierden la sensación de sed y no son conscientes de la deshidratación que sufren”, informa. “Estar en ambientes lo más frescos posible, aireados, y sobre todo que se les ofrezcan líquidos son las claves para la prevención de golpes de calor”, explica Sánchez Chillón.

En general, el doctor propone incorporar el consumo de agua en nuestras costumbres de verano: "Hay que incluir infusiones refrescantes o batidos dentro de la normalidad, al igual que hacemos con los helados o los refrescos”.

Cómo identificar un golpe de calor

Si, a pesar de estas precauciones, se sufre un golpe de calor, podríamos identificarlo mediante los siguientes síntomas: “Cansancio, somnolencia, piel seca y caliente, dolor de cabeza, incluso hormigueo en los brazos o las piernas y falta de sed”, afirma. Para remediar un golpe de calor Sánchez Chillón explica que lo más importante es hidratar a la persona de forma gradual y enfriar el cuerpo. Además, los síntomas evolucionan muy rápido y deben de tratarse cuanto antes. “Incluso si es necesario darle un baño frio, o con hielo, esto puede ayudar”, concluye.

Aemet ha activado el aviso naranja para el miércoles y el jueves por calor en el sur de la Comunidad de Madrid. Se predice que se alcanzarán temperaturas de hasta 36 grados centígrados en las comarcas del Sur, Vegas y Oeste de la región en la parte central del día. El miércoles la alerta se extiende a la capital y su área metropolitana y al Corredor del Henares en el mismo horario y sube la previsión hasta 38 grados en el Sur, Vegas y Oeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.