www.madridiario.es

Todo lo que necesitas saber antes de instalar una caldera de gas

lunes 24 de junio de 2019, 08:29h

Si necesitas información sobre calderas de gas en Madrid, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las calderas de gas?

Una caldera es un electrodoméstico para producir agua caliente sanitaria (que sale por el grifo) y calentar el agua del circuito de calefacción. Su funcionamiento básico consiste en el paso de agua a través de una tubería que se calienta por una llama producida por medio de un combustible. En el caso de las calderas de gas se emplea gas natural o gas licuado del petróleo (GLP) como butano o propano.

Dependiendo del servicio en el que estemos haciendo funcionar a las calderas de gas, el agua que se calienta se hace circular por el circuito de radiadores o se utiliza para calentar, a través del intercambiador de placas, el agua sanitaria que sale por los grifos y que utilizamos para ducharnos o lavarnos.

Precios de calderas de gas

El precio de las calderas de gas puede variar en función de la empresa instaladora y la marca. Suele oscilar, si incluimos la instalación básica y el IVA, entre 1000 y 1700 €. Las calderas actualmente deben tener unas emisiones contaminantes muy bajas y por éso se instalan calderas de condensación, que son mucho más eficientes que las antiguas calderas estancas y atmosféricas. Las calderas de condensación trabajan con temperaturas de humos más bajas ya que parte del calor contenido en los éstos se reaprovecha para calentar el circuito de calefacción.

¿Cómo saber qué caldera de gas necesitas?

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y cuáles son sus precios, es momento de que tomes en cuenta un par de aspectos básicos que te ayudarán a saber qué caldera de gas comprar.

Limitaciones legales

En España, el uso de calderas de gas debe cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Esto en el marco del compromiso de la Unión Europea por disminuir la cantidad de emisiones nocivas para el medio ambiente.

El tipo de vivienda

Si vives en un apartamento o en una casa, los requisitos son diferentes. Por ejemplo, para un apartamento puedes optar por un equipo más pequeño y más barato, mientras que para una casa de 3 habitaciones y más de 2 baños es preferible invertir en un equipo de mayor potencia ya que las necesidades, sobre todo de agua caliente sanitaria, son mayores y obtendrás mayor confort.

El espacio para ubicarla

Las calderas de gas en domicilios se instalan en la pared, por lo que se denominan murales. En función del espacio hay fabricantes que las construyen más pequeñas o más grandes. Tu instalador autorizado te orientará para elegir la más adecuada.

Normas que tienes que tener en cuenta si quieres instalar una caldera de gas en casa

Como te comentábamos antes, el RITE establece las normas a cumplir para la instalación de calderas de gas, las más destacadas son:

Tipos de calderas

El RITE nos indica que las calderas a instalar deben ser de emisiones de NOx clase 5. Ésto quiere decir que la caldera debe producir en su combustión una proporción de óxidos de nitrógeno muy baja.

En la práctica ésto se traduce en que se deben instalar calderas de condensación, que además de ser poco contaminantes tienen un nivel de eficiencia muy alto.

Requisitos de instalación

Estas calderas de condensación deben ser conectadas a un desagüe ya que, como su propio nombre indica, producen agua que proviene de la condensación del vapor de agua contenido en los humos. Ésto es lo que las hace ser más eficientes que las antiguas calderas atmosféricas o estancas.

El tubo de evacuación de humos en sustitución de calderas antiguas por nuevas debe salir por fachada hacia la calle o, en el caso de que el edificio disponga de los conductos de evacuación a cubierta adecuados para este tipo de calderas de condensación (porque ya hubiera calderas de condensación instaladas de obra), se conectaría a esos conductos.

Documentación

La sustitución de calderas de gas debe ser siempre realizada por una empresa instaladora autorizada, y a la finalización del trabajo el instalador debe entregar al usuario el correspondiente certificado de instalación de gas de la modificación efectuada.

Todo lo que necesitas saber antes de instalar una caldera de gas