www.madridiario.es

Ayudas para el aislamiento de los inmuebles en la Comunidad de Madrid

lunes 06 de mayo de 2019, 13:28h

Cuando diseñamos nuestro hogar, el rincón en el mundo en el que vamos a desarrollar buena parte de nuestra vida, pensamos en muchas cosas; la decoración, la distribución de habitaciones y muebles, que las instalaciones de los suministros básicos cumplan con la reglamentación, que los materiales sean de calidad… y en un elemento que es imprescindible para disfrutar del confort de un lugar cálido, silencioso y que nos ahorre dinero en calefacción, estamos hablando del aislamiento.

Ayudas para el aislamiento de los inmuebles en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Una buena calidad del aislamiento en los hogares nos permitirá que se conserve mejor y más tiempo el calor que produce la calefacción, los que nos servirá al mismo tiempo que el consumo energético dedicado a este fin no se dispare, sobre todo en los meses de invierno.

Para ayudar a este fin de ahorro y confort en las viviendas, para mejorar la calidad de vida de los españoles a través de Aisla.org hemos tenido conocimiento de la apertura de plazo de subvenciones para aislamientos de la comunidad de Madrid. Aisla, para quien no lo sepa, es la Asociación de Instaladores de aislamiento en España, y que agrupa tanto a los instaladores de aislamiento térmico como a los especialistas en impermeabilidad, acústica y en la protección pasiva contra incendios en las edificaciones.

La encargada de poner a disposición de las comunidades de vecinos o familias que estén interesadas en la rehabilitación de fachadas o cubiertas mediante insuflado (técnica de aislamiento térmico usado para aislar edificios con fachada de doble hoja o doble cámara) o inyección de material aislante los 150.000 euros en ayudas será Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid).

Para acceder a alguna de las ayudas, el aislamiento deberá ser de materiales como la celulosa, la lana mineral, la espuma de poliuretano o perlas de poliestireno expandido, y se deberá instalar o bien en las cámaras de aire o bien en los espacios libres que quedan debajo de las cubiertas. Lógicamente, solo podrán ser instaladas por empresas que se hayan adherido a este plan, y que, por tanto, ha quedado suficientemente demostrada su capacidad para una instalación óptima. Igualmente, el fabricante del producto que se va a utilizar debe contar con las normas europeas para estar adherido al plan de ayudas.

El plazo para conseguir estas ayudas comenzó el 1 de abril y durará hasta fin de año o hasta que se acabe el dinero destinado a las subvenciones. En este sentido, el reparto de las ayudas será con el 25 % del coste del aislamiento, con los límites de hasta 350 euros si es para aislar la fachada de un bloque de viviendas, de hasta 500 euros por aislar la fachada o la cubierta de una vivienda unifamiliar y de hasta 750 euros por el aislamiento de la fachada y la cubierta de una vivienda familiar.

Para más información, no dude en visitar la web referenciada en el enlace propuesto al principio de este artículo, en el encontrarán también enlaces al listado de instaladores y fabricantes adheridos al plan.

¿Qué debemos hacer para mejorar el aislamiento en los hogares?

Antes de acometer ninguna reestructuración en la vivienda para mejorar el aislamiento térmico, deberemos realizar un estudio localizando los puntos más débiles del inmueble y determinar cuál es el grado de aislamiento térmico que se tiene y cuál es el que se desea. Estos cálculos se determinan al conocer la velocidad real a la que cae la temperatura ambiente en el momento en el que detenemos la calefacción. Cuanto más rápida caiga, peor será el aislamiento.

En este sentido, solo las empresas de aislamiento, como Aislamientos La Mancha, que se dedican a aislar los hogares, serán las que con mayor eficacia determinan cuáles son los puntos más débiles y dónde se deberá de actuar con mayor intensidad para disminuir ese coeficiente de pérdida de calor en el hogar.

Como norma general, los puntos donde el aislamiento suele ser más deficiente son en las puertas y ventanas, ya sea por falta de un aislamiento realmente eficiente, porque usan materiales inadecuados para esta función, o bien por que se han deteriorado con el tiempo. En cualquier caso, además de sellar convenientemente las ventanas, se sabe que las que son de PVC son las que ofrecen un mayor aislamiento, después las de madera, aunque estas necesitan un mantenimiento constante, y por último las de aluminio.

Un doble acristalamiento aumentará estos niveles considerablemente. Así mismo, la instalación y revisión de burletes en puertas y ventanas también mejorará el aislamiento en líneas generales.

En cuanto a los materiales usados son, como ya hemos indicado, la lana mineral, el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, la espuma de poliuretano, pero hay más, aunque no están dentro de las subvencionadas, como la espuma de resina fenólica, la espuma de vidrio, las losas de lana de madera, las placas de perlita expandida, el corcho expandido o las fibras de la madera.

También va a influir notablemente en los materiales a usar la orientación de la vivienda, el clima de la zona, etc.