www.madridiario.es

Terapia cognitivo-conductual. Conoce la eficacia empírica del tratamiento para la ansiedad

miércoles 24 de abril de 2019, 09:49h
Los procesos mentales del ser humano están caracterizados por su alto nivel de complejidad. Por esto, cuando el entorno afecta a la salud de dichos procesos, aparecen trastornos como la ansiedad, los cuales deben ser atendidos por profesionales de la psicología a través de terapias cognitivas-conductuales.
Terapia cognitivo-conductual. Conoce la eficacia empírica del tratamiento para la ansiedad
Ampliar

La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales y emocionales que atraviesa el ser humano a lo largo de su vida. Las herramientas que brinda esta especialidad contribuyen a evitar o reducir los problemas psicológicos que puedan ser producidos por alguna deficiencia o algún evento que los haya provocado.

De esta forma, surgen las terapias como una de las más importantes herramientas de los profesionales de este sector, ya que a través de ellas se puede encontrar la raíz de los problemas y los pasos a seguir para combatirlos de la mejor manera, según sea el caso. Destaca aquella que se basa en el tratamiento a nivel cognitivo y conductual, ya que se ha demostrado la eficacia que existe en este tipo de terapia, sobre todo para los casos en los que el paciente padece de altos niveles de ansiedad.


Ansiedad, trastorno psicológico que requiere atención


La vida actual exige un alto nivel de productividad y compromiso con las distintas actividades que se realizan a lo largo del día, a nivel personal o laboral. Esto, en ocasiones puede traer problemas de estrés o ansiedad, siendo éstos los trastornos más comunes dentro de la sociedad actual.

La ansiedad tiene su definición como un mecanismo de defensa del organismo ante situaciones que no puede controlar. Esta reacción generada de forma psicosomática, trae consigo síntomas que pueden llegar a producir daños irreversibles en el individuo y en cómo lleva su vida.

Es por esto que la terapia cognitivo conductual se posiciona como el mejor tratamiento recomendado por los profesionales de la psicología, puesto que se ha demostrado su eficacia empírica ante diagnósticos de este tipo de trastorno.

Esta terapia se basa en procesos que requieren acción por parte del paciente, donde se cuestionarán aquellos elementos que están causando los problemas de ansiedad, así como la oportunidad de superarlos a través del análisis necesario y las herramientas dispuestas por el profesional.

Por lo general, se realiza una consulta previa donde se determina el diagnóstico y se diseña el camino de trabajo que se recorrerá entre especialista y paciente, estudiando los procesos cognitivos y cambiando los procesos conductuales necesarios para así eliminar la raíz del problema, el cual está generando el trastorno.


Mejora la calidad de vida, contacta a los profesionales de la psicología


El sector de la psicología cubre un campo de trabajo bastante amplio, el cual se dedica en su mayor parte a mejorar la vida de las personas, a través de cambios en una conducta precisa o en el desarrollo de procesos cognitivos. A través de sesiones o terapias que presentan la oportunidad al paciente, de encontrarse en un lugar seguro para explorar lo que piensa, siente o afecta dentro de su vida.

Es así que destacan profesionales como psicologo experto en ansiedad en Madrid, el cual tiende a especializarse en éste u otro tipo de trastornos, convirtiéndose en el profesional ideal para tratar ese problema en específico. Entendiendo que, de no tratarse a tiempo, se producen consecuencias aún más graves dentro del tema salud.

Este tipo de expertos a su vez, contribuyen a la mejora integral de la vida en sí del individuo, ya que ha sido comprobado por distintos estudios, las repercusiones colaterales que tienen las terapias con psicólogos, obteniendo beneficios añadidos a los que inicialmente se estaban buscando recibir.

De esta forma, es fácil entender lo importante que resulta acudir a los especialistas necesarios para tratar cualquier síntoma o problema de salud que se tenga, en especial si se trata de un trastorno como la ansiedad, que interfiere con el funcionamiento correcto de la vida diaria del individuo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.