www.madridiario.es

Cascos de motos, ¿cómo elegir el más adecuado?

lunes 22 de abril de 2019, 10:38h

El uso de cascos a la hora de conducir una motocicleta es de carácter obligatorio en todos los países, todos los conductores de motos deben usar cascos a la hora de conducir o muy probablemente serán multados, aunque la razón más importante de su uso es la seguridad del propio conductor y/o su acompañante.

Cascos de motos, ¿cómo elegir el más adecuado?
Ampliar

Seguridad en las carreteras.


El casco es sin duda alguna el implemento de seguridad más importante que necesita el conductor de una motocicleta y, en algunos países, el único obligatorio. Esto por razones más que obvias, a la hora de un accidente es la cabeza la parte del cuerpo más vulnerable y propensa a salir lastimada, la utilización de cascos significan en muchos casos la diferencias entre la vida y la muerte.

El casco es para las motocicletas como el cinturón de seguridad o airbag en un automóvil, partes indispensables para salvaguardar la vida del conductor y quien lo acompaña. En Madrid, por ejemplo, un estudio reciente ha demostrado que de los accidentes en motocicletas registrados, solo el 25% son responsabilidad de los motorizados, y el restante 75% es responsabilidad de los demás vehículos de cuatro ruedas o más implicados en los accidentes.

Aunque no es falso que la motocicleta sigue siendo considerada como uno de los vehículos más peligrosos, y que tenga uno de los más altos índices de accidentes terrestres entre todos los otros medios de transporte, lo que sí se puede demostrar es que no en todos los casos las motos son los responsables, además de que existen muchas cosas que se pueden hacer para minimizar el riesgo de accidentes en las carreteras.

Este mismo estudio demuestra que es menos probable que un conductor con más experiencia sufra accidentes que uno con menos experiencia, y que el uso de la indumentaria de seguridad (casco, ropa de seguridad, botas) reduce las posibilidades de sufrir heridas graves en un accidente.


Estética y seguridad


A la hora de elegir qué casco queremos para nuestra motocicleta, existen muchas opciones y estas varían dependiendo de qué características desee el conductor, qué tipo de moto conduce y cómo balancea esa relación entre estética y seguridad. Hay muchas posibilidades a la hora de comprar un casco, y con una serie de elementos diferentes. Los cascos de moto en motorecambiosvferrer son muy variados, desde las mejores y diferentes marcas, diferentes estilos y tipos. A continuación, se explican los diferentes tipos de casco para poder comprar el que mejor se habitúe a nosotros y nuestra motocicleta:

  • Casco Integral: Se caracteriza por cubrir completamente el área de la cabeza, los ojos y barbilla, este tipo de casco ayudan a reducir los ruido externos, y los producidos por el aire, son ideales para motocicletas de alto cilindraje.
  • Casco Modular: Es muy parecido en su forma al casco integral, pero con algunas características diferentes. Este deja el área de la barbilla sin protección y permite mayor circulación de aire dentro del casco, lo que aumenta la entrada de sonido. Estos cascos son más utilizados para rutas urbanas, y motos de un mediano cilindraje.
  • Casco Jet: Con características similares a los modulares, son muy utilizados por su forma estéticas en motocicletas clásicas y/o modificadas, y por los conductores de scooter.
  • Cascos Cross: Como su nombre lo dice son cascos para andar al aire libre y sobre todo en motocicletas usadas para motocross. Este tipo de cascos vienen sin la parte protectora de los ojos, por lo que es indispensable al adquirir un casco de estas características comprar un par de gafas de seguridad que hagan complemento.

Ya tienes entonces cuáles son los tipos de cascos más usados por los conductores de motocicletas y cuáles son sus características. El uso del casco no es opcional a la hora de tener que conducir una motocicleta, es obligatorio tanto para el conductor como para su acompañante. Ahora solo te queda decidir qué tipo de casco te conviene más utilizar, que marca puede darte mejores opciones y que modelo o color prefieres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.