www.madridiario.es
Aguirre: 'sistemas decimonónicos de la administración están tras la corrupción'

Aguirre: "sistemas decimonónicos de la administración están tras la corrupción"

Por MDO/Efe
martes 20 de noviembre de 2007, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que los sistemas "obsoletos" y "decimonónicos" que se utilizan en los ayuntamientos a la hora de conceder licencias están detrás de casos como "Guateque" y propone un acuerdo entre Administraciones para cambiarlos por normas claras.
Preguntada en Radio Nacional por su opinión sobre el caso de corrupción en la tramitación de licencias detectado en el Ayuntamiento de Madrid, la presidenta ha indicado que el tema "tiene que ver con los sistemas administrativos que tenemos en España y que tenemos que renovar; son ciertamente decimonónicos".

"El hecho de tener que pedir permiso para todo en lugar de tener una norma clara y transparente" está detrás, en opinión de Aguirre, de casos como el "Guateque" y que se podrían evitar si para ejercer una actividad fuera suficiente con cumplir las normas mientras los funcionarios se dediquen a inspeccionar.

En opinión de Aguirre, la Administración "lo que hace bien es regular y establecer las condiciones en las que deben hacerse determinadas cosas" y su deber es inspeccionar luego que todas esas reglas se cumplan. "Pero todos los sistemas de licencias y permisos entrañan una cierta oscuridad y opacidad, y muchas veces, corrupción", afirma la presidenta, para quien en este caso, la corrupción aún es presunta "y yo debo conceder la presunción de inocencia de las personas que han sido detenidas".

Aún así, ha señalado que "es evidente que el sistema no es suficientemente transparente" e insistió en que hay que cambiarlo. En ese sentido, citó una idea de Alberto Ruiz-Gallardón, que comparte con él, y que pasa por un necesario acuerdo entre la Comunidad y los Ayuntamientos para establecer un sistema nuevo.

"Yo creo que sí, que tenemos que reflexionar seriamente sobre el sistema de licencias", enfatizó, y agregó que esto no sucede en "ningún país de nuestro entorno, sobre todo en los modelos anglosajones, -donde son más de reglas claras y transparentes y el que no las cumpla, se le pone una sanción tan inmensa que no le compense-".

Por ello, considera la presidenta de Madrid que "en lugar de tanto pedir permisos a funcionarios que nunca se sabe qué otras cuestiones van a valorar" se cumpla una normativa. Respecto a los beneficios en este sentido que podría tener la privatización de este tipo de gestiones, Aguirre ha dicho que no lo ve tan claro como que las reglas sean transparentes: "si alguien quiere tener un bar tiene que tener esto y esto -argumentó- y si no lo cumple, le voy a poner una sanción", resumió como ejemplo.

No ve apropiado en este caso asumir responsabilidades políticas "de momento, ya que -ha dicho- aún no sabemos nada más que hay un juez que ha establecido unas presunciones de culpabilidad y tienen que ser juzgadas unas personas; sí he leído que hay un cuñado de un concejal que lo era en mis tiempos, -Saturnino Zapata- pero tampoco creo que eso sea presunción de culpabilidad, el juez tendrá que decidir", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios