www.madridiario.es

Deporte y fisioterapia van unidos de la mano

lunes 11 de marzo de 2019, 09:44h

La fisioterapia es la rama sanitaria que se encarga de tratar, mejorar y curar aquellas enfermedades o lesiones físicas. Su fundamento se basa a través de masajes naturales, con diferentes elementos, para lograr que el cuerpo y en concreto la lesión, vuelva a la normalidad.

Deporte y fisioterapia van unidos de la mano
Ampliar

A nivel general esta es la definición de la fisioterapia, pero dentro de la misma hay muchas ramas diferentes. En concreto, nos estamos refiriendo a la deportiva, o la que está destinada a prevenir lesiones, así como tratarlas cuando se producen a causa del deporte.

¿Es importante contar con un fisioterapeuta cuando practicamos deporte?

La respuesta es un rotundo sí. Debemos aprender que no se debe acudir a un fisioterapeuta como último recurso cuando ya se tiene una lesión y no hay vuelta atrás. Cuando practicamos deporte de manera regular lo ideal es acudir a ellos a fin de prevenir.

Como en el centro de fisioterapia Zaragoza, que ofrece servicios con soluciones específicas para todas las demandas de sus clientes. De esta manera vamos a conseguir una solución para todos los problemas que tengamos relacionados, y así minimizar los posibles riesgos físicos que podemos tener al realizar deporte.

Es decir, la fisioterapia deportiva se encarga de tratar, atender y prevenir lesiones, no sólo para practicantes amateur, sino también para profesionales. De tal manera que se preparan los músculos y articulaciones para la actividad deportiva concreta que se va a realizar.

Por lo tanto, este tipo de fisioterapia sigue unos objetivos mucho más concretos que el sector en general, pues en todo momento nos quiere mostrar qué hacer y cómo hacerlo, para abordar la prevención de lesiones, y si se producen, saber cómo tratarlas a nivel general.

¿Qué fines concretos sigue este tipo de fisioterapia?

Primero de todo debe quedar claro que es fisioterapia preventiva. Consiste por lo tanto en mejorar y trabajar el cuerpo del deportista, de tal manera que se corrijan determinados movimientos o rutinas perjudiciales para él.

Dicho de otro modo, se trabaja toda la musculatura y las articulaciones que se van a poner en marcha con la práctica del deporte concreto. De esta manera, el profesional fisioterapeuta lo que hará son diferentes masajes y movimientos en esas zonas concretas para descargar, tonificar y corregir posiciones.

Incluso también nos enseñarán a realizar calentamientos previos por nuestra propia cuenta, para que en todo momento se minimicen las posibles lesiones concretas. Así pues, vamos a lograr practicar deporte sin temor alguno, pues sabremos todo lo que deberemos hacer para prevenir cualquier tipo de lesión.

Si a pesar de todo, finalmente tenemos una lesión, también entrarán en juego estos fisioterapeutas. Es de vital importancia que acudamos desde el primer momento en que se produce la lesión, con el fin de evitar al máximo posible todas las consecuencias negativas.

O sea, si dejamos que transcurran muchos días tras la lesión, ésta podría verse agravada y, por lo tanto, la recuperación requerirá de más tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si vamos inmediatamente, seguramente sea todo mucho más rápido y sencillo de solucionar.

Una vez nos ha atendido el fisioterapeuta, determinará la gravedad de la lesión, para así organizar todo el proceso que vendrá después para lograr recuperarse. Esto cosa de dos, es decir, del fisioterapeuta y de nosotros mismos.

Si seguimos todas sus indicaciones y acudimos a consulta las veces que sea necesario, todo el proceso será mucho más rápido, a la vez que eficaz. Una vez estemos recuperados de la lesión vendrá el siguiente paso, pues aquí no se acaba la cosa.

Después de una lesión viene la parte de rehabilitación, que en función de dónde se haya producido, se hará de una manera u otra. Pero no lo que se puede pretender es volver a realizar deporte como si nada hubiese pasado, sino que habrá que tener paciencia e ir poco a poco.

La rehabilitación de la lesión consistirá en realizar determinadas rutinas de ejercicios y estiramientos para lograr así recuperar toda la movilidad muscular al cien por cien. Sólo de esta manera podremos volver a nuestras rutinas deportivas habituales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios