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La movilidad hasta las zonas alejadas de la ciudad, posibles soluciones

jueves 28 de febrero de 2019, 09:36h

Las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, cuentan con amplias redes de transporte público que conectan, por lo general, muy bien todos los rincones de la ciudad y los pueblos más cercanos, bien sea a través de trenes de cercanías o con líneas de autobuses metropolitanos.

La movilidad hasta las zonas alejadas de la ciudad, posibles soluciones
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Recientemente hemos visto que estas dos ciudades, Madrid y Barcelona, han sido el foco constante de protestas de diferentes actores del sector de la movilidad, los vehículos VTC y el sector del taxi. En el caso de Madrid a esto se suma la continua lucha entre instituciones, el ayuntamiento y la comunidad, sobre la titularidad y las competencias del metro, utilizando el suburbano como arma política arrojadiza. En Barcelona, y en Cataluña por extensión, Renfe siempre está sujeta a críticas por parte de los ciudadanos debido a la calidad muy mejorable de sus servicios.

Ante esta realidad, a la que se puede añadir la necesidad de introducir formas de movilidad más sostenibles y la apuesta de los gobiernos por esta práctica, nos encontramos con un problema que no se soluciona desde hace tiempo, la movilidad hasta áreas más alejadas de los núcleos urbanos o el centro de las ciudades.

Si bien ir desde el aeropuerto de Madrid Barajas o desde El Prat hasta Barcelona no es una difícil tarea porque existen buenas redes de transporte público, algo que también ocurre en Málaga, por ejemplo, se complica si hablamos de otras ciudades con un aeropuerto de menor importancia, como es el caso de Sevilla, donde únicamente una línea de autobuses comunica el aeropuerto con el centro de la ciudad, quedando este un poco desconectado.

Para solucionar este problema de movilidad, el sector del taxi, que está considerado un transporte público, cubre parte de las deficiencias, y desde hace un tiempo aparecen también las empresas de traslados concertados desde estos espacios, como aeropuertos o estaciones de tren.

Si ponemos como ejemplo el aeropuerto de Madrid Barajas, el que más viajeros recibe cada año en España, con MiTaxi podemos contratar este servicio de manera anticipada, sin tener que esperar para pedir un taxi en Madrid Aeropuerto. Estas empresas ofrecen traslados concertados de manera anticipada y a precios ajustados en todos los aeropuertos de España, ganando en comodidad frente al transporte público.

¿Cómo funcionan los traslados concertados?

Los servicios de este tipo son personalizados, legales, seguros y de confianza. Los conductores son profesionales cualificados, y siempre con coches impecables. A diferencia de las actuales empresas VTC, estas empresas de traslados concertados funcionan desde hace más de 15 años y no suponen una competencia directa hasta el sector del taxi, puesto que no entran en conflicto con ellas debido a que no trabajan directamente en el centro de las ciudades captando clientes.

Además de los servicios transfer y traslados privados desde aeropuertos y desde estaciones de tren con reserva, estas empresas ofrecen traslados privados para particulares o grupos, servicios de coche para eventos, traslados de invitados e incluso alquiler con conductor por horas.

El falso dilema del taxi y las VTC

Uno de los principales argumentos en la disputa entre el sector del taxi y las VTC es que desde las VTC argumentan que su sistema es mucho más novedoso, porque permite contratar servicios de manera inmediata vía tecnología, lo que supone un avance tecnológico.

Sin embargo, esto no es del todo real, porque el servicio que prestan sigue siendo el mismo que el del sector del taxi, desplazamientos de personas en vehículos. En ese sentido, se echa de menos tanto en el sector del taxi, como en las VTC y las empresas de traslados concertados una propuesta sobre cómo afrontar los cambios de movilidad que se van a producir en las ciudades en las próximas décadas.

Ante un panorama tan cambiante en la movilidad, donde se prevé una reducción importante de vehículos en las ciudades debido a los altos niveles de contaminación, el sector tiene que introducir cambios obligatorios, de modo que la disputa tan enfocada al presente que mantienen el sector del taxi y las VTC solo puede servir para hacerles ganar batallas temporales, sin caer en la cuenta que, en unos años, sin evolución de su sistema de trabajo, es posible que se queden sin actividad.

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