www.madridiario.es

Pasos para montar una clínica de fisioterapia

jueves 14 de febrero de 2019, 13:37h

Montar una clínica de fisioterapia implica no solo formación y experiencia por parte del profesional. Es también necesario hacer una inversión para dotar las instalaciones del material necesario para atender a los pacientes. Veamos mejor cuáles son estos aparatos y cómo y dónde conseguirlos.

Pasos para montar una clínica de fisioterapia
Ampliar

Hacer un estudio de mercado es importante para definir el modelo de negocio que queremos

Lo primero que debes hacer antes de empezar a trabajar en tu centro de fisioterapia es hacer un estudio de mercado. Esto es muy importante para crear cualquier tipo de negocio, ya que así sabremos a qué nos enfrentamos.

Con esto nos referimos al estudio de la competencia, saber qué servicios ofrecen y a qué precios, qué tipo de clientes tienen, en qué están especializados… Esto es muy importante si queremos que nuestro negocio tenga un valor diferencial y encontrar nuestro nicho de mercado.

En este sentido, es importante analizar los centros que existen no solo en tu ciudad o en la zona donde vayas a ubicarla, sino que también es conveniente ver qué hacen en otras ciudades, ya que así puedes obtener ideas que te vendrán muy bien para tu negocio.

Una vez que hayas hecho esto, tocará ponerse con el papeleo. Hay muchos trámites que debes seguir para poder hacerlo de forma legal. Así que debes informarte sobre los seguros necesarios, licencias de profesional, el nombre que vas a registrar para tu negocio y los requisitos necesarios en tu ciudad.

Por supuesto, también necesitarás crear un plan de negocio para ver la viabilidad de tu negocio. En él tienes que tener en cuenta cuáles son los gastos que vas a tener y qué ingresos prevés con tu trabajo.

Tienes que tener en cuenta que en un negocio de este tipo necesitarás contar con personal extra, ya que es muy difícil que puedas trabajar tú solo, ya que puede que necesites ayuda para coger las citas, o incluso para atender a más pacientes. Aun así, todo esto habrá que definirlo en este plan.

Respecto a esto, debes saber qué maquinaria quieres comprar y utilizar para trabajar. Ten en cuenta que esta parte se llevará una importante partida económica, por lo que debes decidir bien qué necesitarás antes de empezar a comprar sin una planificación previa.

La compra de equipamiento es uno de los gastos más importantes

Una de las tiendas en las que puedes consultar es La casa del fisio, especializada en venta de material de materia de fisoterapia. Además, da cobertura nacional, por lo que estés donde estés puedes realizar tu pedido y lo recibirás en tu clínica en apenas unos días. Así de fácil y sin mayor esfuerzo.

Si tienes posibilidad de consultar a personas que ya estén trabajando en ello dentro de tu sector, podrás pedir opiniones y valoraciones sobre cuáles son las mejores máquinas y de cuáles no deberías prescindir para dar un buen servicio.

Puede que necesites aparatos médicos, para rehabilitación, sillas de ruedas, camillas… Aunque dependiendo de en qué área quieras especializarte puedes precisar maquinaria más sofisticada para poder ofrecer servicios más innovadores.

Una vez que hayas decidido qué aparatos vas a comprar, tendrás que preparar tu clínica y sus espacios para poder dar el servicio. Ten en cuenta que necesitarás una oficina, un baño, una recepción, salas donde atenderás a los pacientes, entre otros espacios.

Sírvete de una buena estrategia de marketing

El marketing es esencial para cualquier tipo de negocio. El sector de la fisioterapia no podía ser menos. Si quieres que tu cliente objetivo conozca tus servicios y los consuma, es importante que definas bien muchos aspectos relacionados con tu imagen y tu forma de comunicar.

Por un lado, tendrás que crear una identidad corporativa. Elegir colores, un logotipo y decidir un estilo acorde a lo que quieres transmitir hará que sea mucho más fácil que los usuarios te elijan y confíen en tu servicio sin conocerte. Esto es algo que deberás poner en marcha cuanto antes.

A esto se une la ya imprescindible presencia online. Tendrás que hacerte una página web que vaya acorde con todo esto que te hemos comentado, así como una estrategia de posicionamiento SEO para lograr ser encontrado en los motores de búsqueda.

La estrategia en redes sociales también puede ayudarte mucho, ya que los usuarios suelen consultar esto siempre antes de llamar o de decidirse por un profesional u otro. Por lo tanto, no descuides ninguno de estos aspectos, ya que internet es una ventana al mundo que no conviene para nada cerrar.

En definitiva, la fisioterapia es salud, pero también es un negocio. Así que para ponerla en práctica hay que contar con la aparatología precisa para poder ejercerla y dar respuesta a las necesidades de los clientes. Con esto, la experiencia del profesional y una buena estrategia de marketing, es seguro que lograrás tus objetivos. ¡Mucha suerte!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.