www.madridiario.es

La elección del MBA, todo un desafío

miércoles 30 de enero de 2019, 09:35h

MBA son las siglas correspondientes a Master Business Administration, es decir, máster en administración de negocios. Estos estudios están dirigidos a profesionales y titulados que desean encaminar su carrera profesional hacia el ámbito de la dirección empresarial.

La elección del MBA, todo un desafío
Ampliar

Desde el punto de vista empresarial y del empleo, un MBA es un título muy bien valorado y eso hace que en nuestro país sean muchas las universidades, públicas y privadas, y centros de negocios que ofertan estos estudios. Para el alumno se convierte en una decisión clave escoger escuela de negocios.

Con el fin de ayudar a los interesados en esta materia a seleccionar bien la oferta académica Portal MBA ha elaborado un ranking en el que enumeran los mejores másters MBA según las valoraciones de más de 50.000 alumnos. Con esta clasificación el portal pretende servir de ayuda a los alumnos que se encuentran con la ardua tarea de escoger MBA, otros másteres o centros de estudio que se adopten a sus necesidades.

Portal MBA ofrece una serie de claves que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un MBA: modalidad, la duración, el precio o el prestigio de la escuela de negocios.

Para ayudar a los estudiantes a tomar esta decisión, a continuación desarrollamos estas ideas y alguna más que pueden servir también como clave a tener en cuenta.

¿Qué hay que exigirle a un MBA?

Un aspecto importante es el aprendizaje experiencial o learning by doing, que significa que cada alumno debe obtener experiencia práctica con su formación, aprendiendo de sus errores. Si es posible, el máster debe ser multidisciplinario, para fomentar la creatividad y la innovación integrando muchas áreas de conocimiento.

Una tercera clave es lo que se conoce como flipped learning o pedagogía invertida, que es aquella que hace referencia a la demanda de las nuevas generaciones de adquirir un aprendizaje interactivo, más práctico, en donde apenas se le dé importancia a las clases magistrales.

Finalmente, un último aspecto a valorar es el de la personalización, un buen máster MBA actual es aquel que ofrece a los alumnos la capacidad de realizar un trabajo propio con una atención personalizada, pues no todas las empresas son iguales ni todos los alumnos tienen la misma experiencia ni buscan la misma formación.

Máster full time, part time o executive

Estas tres opciones son las más comunes. Un MBA a tiempo completo es recomendable pasados unos años tras finalizar estudios previos, para durante ese tiempo ir adquiriendo experiencia laboral, que suele ser uno de los requisitos necesarios para acceder a un programa de MBA.

El MBA a tiempo completo es la modalidad más intensa y la que requiere más dedicación. Para profesionales que compatibilizan su empleo con su formación, una opción interesante son los MBA a tiempo parcial.

En el caso del MBA executive está orientado a ejecutivos con experiencia, es decir, profesionales que tienen responsabilidades altas en su empresa y que cuentan con suficientes contactos en el ámbito empresarial, pues esto les permite aplicar lo que aprenden en su día a día y seguir haciendo crecer su red de contactos profesionales.

¿Un máster en España o en el extranjero?

En España, como comentamos, hay numerosas universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio. Portal MBA ofrece posibilidades para estudiar un MBA en Madrid con todas las garantías de obtener una formación de calidad en una escuela prestigiosa. Son varias las opciones para cursar un MBA en la capital.

Si en cambio optamos por un máster online, esta web ofrece también los mejores MBA online. Estos estudios van un paso más allá en la flexibilidad que los estudios part time, pues la posibilidad de compatibilizar estudios y trabajo es mayor.

En el caso de optar por estudiar en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos o Reino Unido, debemos saber que las escuelas internacionales obligan a cumplir requisitos de acceso diferentes. Muchas de ellas exigen haber superado un examen para acreditar conocimientos en matemáticas y legua en inglés. En caso de no superar esa prueba, la escuela de negocios no admitirá la inclusión,

La cuestión económica, aunque el precio no varía mucho de un lugar a otro, en muchas ocasiones, los estudios MBA se pueden financiar a través de diferentes métodos: becas, pagos parciales, préstamos... El gobierno británico concede préstamos a estudiantes de MBA de la Unión Europea que pueden combinarse con otras formas de financiación.

Tener en cuenta los rankings

Este punto es importante, de ahí la intención de Portal MBA de crear este listado. En los rankings sobre MBA se valoran parámetros como la diversidad de estudiantes, el nivel salarial de los graduados, la calidad del profesorado.

En cualquier caso, existen también algunos elementos que son "intangibles", difíciles de medir. Una buena práctica es visitar el campus y sentir la atmósfera del lugar para evaluar si el estudiante se siente cómodo allí, en el centro y en la localización del mismo.

El diario Financial Times valora estos y otros parámetros. En España, la ESADE realiza un ranking similar y, por supuesto, en Ranking de Masters MBA de Portal MBA en el que se muestran los mejores MBA de España y en el que se valoran ofertas procedentes de universidades y escuelas de negocios destacadas.

Ferias informativas

Una última propuesta para elegir centro en el que estudiar el mejor MBA es asistir a las continuas ferias y actividades de promoción de estos estudios. La Feria Access MBA se celebra con carácter anual y en ella participan escuelas de negocios internacionales para informar a los candidatos de su institución y su oferta formativa, así como de sus requisitos de acceso y las condiciones de pago.

Estas ferias y actividades se celebran en todos los países y, además de esto, las propias escuelas de negocios abren sus puertas a estudiantes para interesarse por su proceso de selección y sus actividades formativas.

Si ya se es directivo o empleado de alguna empresa, las grandes compañías cuentan con acuerdos con algunas escuelas de negocios para favorecer estos estudios y hacerlos más compatibles con la propia actividad profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.