www.madridiario.es

A la ofensiva por unos salarios para poder vivir

jueves 17 de enero de 2019, 08:28h

Es una evidencia que en la comunidad de Madrid no existen razones para que no haya salarios superiores a los mil euros. No podemos perder el tiempo. Hay que propiciar el equilibrio y la igualdad cuando los datos macroeconómicos oficiales dicen que la región crece.

Si los datos son buenos, más que esa propaganda que hace el PP desde el Gobierno regional, hay que alentar y ejecutar políticas que beneficien a todo Madrid, a todos los madrileños y especialmente a todas las madrileñas, que son las más desfavorecidas económicamente.

En esa línea, las confederaciones sindicales de CCOO y UGT, CEOE y Cepyme firmaron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que, entre otras medidas, se recogía un salario mínimo en convenio de 14.000 euros.

En Madrid, región a la cabeza de carestía de la vida, quien ingrese menos de mil euros mensuales se encuentra en el umbral de la pobreza. Mientras la riqueza de Madrid ha crecido, por encima de la media nacional, el desequilibrio y la desigualdad han aumentado. Los salarios más altos suben y los más bajos, bajan. La brecha se ensancha y para cerrarla hay que presionar y forzar que se cumpla lo pactado; hay que darle fuerza a los convenios y a la negociación colectiva; hay que derogar la reforma del PP que restaba el poder sindical, porque donde no hay fuerza sindical se roban los derechos de la clase trabajadora.

Desde las Comisiones Obreras de Madrid vamos a dar la batalla, estamos dando la batalla convenio a convenio para exigir que esas 260.000 personas asalariadas con jornada completa que directamente están afectadas por ingresar menos de 14.000 euros, alcancen ese mínimo. Ya estamos avanzando en acuerdos como los alcanzados en los sectores del textil, comercio y hostelería.

La batalla la vamos a dar con diligencia en todos los ámbitos exigiendo el cumplimiento del AENC a las empresas que externalizan, contratan y subcontratan; sin olvidar a la administración regional, ademas de la administración estatal en la comunidad y a los ayuntamientos de la región. Por ello, en esa lucha convenio a convenio es lógico que surja cierto nivel de conflictividad porque hay convenios vigentes que marcan salarios mínimos por debajo de los mil euros.

Es un hecho que hay que subir los salarios, pero además, al aplicar el acuerdo estatal vamos a forzar medidas duras, medidas contundentes para que la contratación sea a tiempo completo e indefinido. Y es que hay en la región más de un millón de personas con salarios inferiores a los mil euros como consecuencia de contratos parciales y temporales. Medidas que impidan también contratar con empresas cuyos índices de siniestralidad laboral sea elevado, porque esa siniestralidad suele estar relacionada con precariedad.

Si no enderezamos esta situación el desequilibrio seguirá campando a su aire y miles de personas, especialmente jóvenes, continuarán abandonando la capital por lo elevado del precio de sus viviendas (imposibles de comprar y alquilar) y el objetivo común debe ser erradicar ese desequilibrio norte/sur que ya es un hecho en la propia ciudad y en la región.

Además, siguiendo a la Confederación Sindical Internacional, la batalla por el salario mínimo es una batalla clave en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y es una batalla clave para que las personas jóvenes puedan acceder a su propia emancipación.

En nuestra región, las personas más desfavorecidas son las mujeres jóvenes, con contratos temporales y en sectores como hostelería y comercio. Defendemos la igualdad, por eso defendemos que las mujeres tengan salarios dignos que las hagan realmente independientes…, otra forma de combatir la violencia machista en todos sus frentes.

El objetivo está marcado y lo vamos a conseguir. En 2020 en nuestra región no puede haber una clase trabajadora en el umbral de la pobreza, no puede haber trabajadores pobres. Cada empresa, cada convenio, lo pelearemos con toda nuestra fuerza en la región de la paradoja, la región de la riqueza y la pobreza.

Jaime Cedrún
Secretario general de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.