www.madridiario.es
La alcaldesa de Móstoles, citada a declarar como investigada por los delitos de prevaricación y malversación
Ampliar
(Foto: Twitter Noelia Posse )

La alcaldesa de Móstoles, citada a declarar como investigada por los delitos de prevaricación y malversación

Por MDO/E.P.
jueves 16 de septiembre de 2021, 18:49h

El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha citado como investigada a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse (PSOE), el próximo 18 de noviembre a las 10:45 horas, por un presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación.

La querella, que fue interpuesta por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) y admitida a trámite en abril, viene motivada por lo que entienden ha sido la "condonación" de una deuda pública de más de 2,4 millones de euros a una empresa, que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad.

"La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no todo lo contrario, su condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada, y la reducción del canon para los próximos 20 años", recalcan en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Sobre este punto concreto, se recoge en la misma que la mencionada sociedad concesionaria "tan sólo habría hecho efectivo el canon de los ejercicios 2011 y 2012", y un pago parcial en 2013. Aun así, el 1 de septiembre de 2020 la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de resolución sobre aceptación del pre-concurso de acreedores presentado por la concesionaria.

Este hecho se produce después de que fuera rechazado en un par de ocasiones por los funcionarios de Secretaría e Intervención "porque se pretendía acordar una quita no prevista en la legislación concursal y expresamente prohibida por el Derecho Público, con grave perjuicio para la Hacienda Local", indican.

"El meritado acuerdo JGL fue adoptado a pesar de los informes manifiestamente desfavorables del Interventor y del Secretario en funciones del Ayuntamiento", insisten en el escrito, aludiendo a la rapidez con la que se cerró todo el proceso no exento de irregularidades, según plantean.

En el documento de admisión a trámite subrayan que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa".

Desde Más Madrid Ganar Móstoles señalan que se vieron obligados a presentar esta querella contra el Gobierno municipal de Noelia Posse, "después de haberle regalado mediante una amnistía fiscal a una empresa privada dos millones y medio de euros públicos".

El portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, insisten que "esto no puede seguir así, es muy grave", y ha pedido al Partido Socialista de Madrid "que reaccione, que deje de cruzar los brazos y de mirar para otro lado porque le están regalando a nuestra ciudad a la derecha con este mal Gobierno y estas prácticas de muy dudosa legalidad".

Por su parte, el teniente de alcaldesa, el socialista David Muñoz, ha dicho a Europa Press, que ellos salieron de la crisis del coronavirus "salvando empresas como está, salvando empleos, bajando impuestos hosteleros, ayudando a comerciantes y a los ciudadanos y todo lo hemos hecho legalmente, porque si no lo hubiésemos hecho".

Además, considera que el problema es que Más Madrid Ganar Móstoles vota en contra de cualquier decisión que apoye Podemos. "No sabemos a dónde van a llegar, acabarán votando con el PP y la ultraderecha de Vox como ya han hecho en otras ocasiones", ha dicho.

Por su parte, el PP de Madrid ha exigido este jueves la dimisión de la alcaldesa de Móstoles por esta citación judicial. "Sánchez no puede mantener ni un minuto más a la investigada Posse al frente de la ciudad, el desgobierno y la crisis de imagen que está ocasionando a Móstoles no tiene precedentes", ha dicho la portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios