www.madridiario.es

Cabello más fuerte gracias a los factores de crecimiento celular

viernes 14 de diciembre de 2018, 14:42h
Los factores de crecimiento o growth factor son proteínas que intervienen en el ciclo vital de las células y desempeñan un papel determinante en procesos regenerativos.
Cabello más fuerte gracias a los factores de crecimiento celular
Ampliar

Tras su aplicación en algunos campos de la medicina, empresas punteras en cosmética biotecnológica como la española Riscell, desarrollan y comercializan formulaciones destinadas a mejorar el aspecto de la piel madura o a frenar la pérdida excesiva capilar sin recurrir al uso de hormonas.

Existen múltiples causas por las que el cabello puede verse más débil o caer a un ritmo superior al que es capaz de renovarse. En estos casos lo primero es descartar enfermedades como pueden ser la anemia o problemas dermatológicos severos en el cuero cabelludo, que precisan tratamiento médico.

Una vez se han descartado las causas mórbidas y se sabe que el asunto es un problema de tipo estético pero que no compromete la salud física, tras eliminar las agresiones físicas (calor excesivo) y químicas (decoloraciones, permanentes o alisados con productos de baja calidad) demasiado repetidas en cortos periodos de tiempo, toca elegir tratamiento cosmetológico.

A finales de los 90 los tratamientos capilares con minoxidil fueron recibidos con alegría por su elevada tasa de eficacia en las fases iniciales de muchos tipos de alopecia. Pero el minoxidil no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios como el hirsutismo, que en hombres no reviste mayor importancia pero en mujeres puede afectar a la autoestima tanto o más que la propia pérdida capilar excesiva. Cabe destacar que no puede ser aplicado en personas con cardiopatías, y a partir de ciertas edades buena parte de la población es cardiópata o necesita tomar medicaciones incompatibles con el uso del minoxidil.

Los factores de crecimiento han venido a solucionar la dicotomía entre probar un tratamiento para frenar la alopecia en sus fases iniciales con riesgos para la salud y la estética, o dejar que el problema capilar siga su curso. El mecanismo de acción de los factores de crecimiento es diferente al del minoxidil, que es un vasodilatador, y a los tratamientos hormonales. El uso de factores de crecimiento de forma tópica no presenta efectos secundarios.

Los growth factors inducen respuestas en las células comunicándose con ellas a nivel de la membrana celular, y no sólo intervienen en procesos regenerativos sino que también modifican la apoptosis celular, es decir, la muerte natural programada de una célula. En el campo de la estética capilar, los tratamientos con factores de crecimiento actúan frenando la pérdida capilar y aumentando el tiempo de vida de los cabellos ya existentes, por lo que el cabello luce más fuerte y abundante tras unas semanas de uso.

La elección del mejor tratamiento cosmético con factores de crecimiento debe hacerse en base a la experiencia de los laboratorios que llevan a cabo las formulaciones. Los más profesionales tendrán en cuenta los posibles problemas dermatológicos que puedan padecer los usuarios como la caspa o la piel sensible y crearán un medio que contenga el principio activo adecuado para todo tipo de piel, incluso las más delicadas.