www.madridiario.es

Llega GoWork.com, la web para buscar trabajo sabiendo cómo se portan los jefes

martes 04 de diciembre de 2018, 13:24h
La plataforma internacional GoWork.com aterriza en España con un modelo novedoso entre las webs especializadas en el mundo laboral que incorpora la posibilidad de consultar valoraciones de empresas y denunciar injusticias.
Llega GoWork.com, la web para buscar trabajo sabiendo cómo se portan los jefes

¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de contar públicamente una mala experiencia en su trabajo pero no lo ha hecho por miedo a perder su puesto? Aunque la ley ofrece los cauces para combatir el sexismo, la homofobia o el ‘mobbing’ en el entorno laboral, en España apenas había maneras de advertir de forma segura de este tipo se situaciones a las personas que buscan empleo. Hasta ahora.

En un contexto en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado recientemente a las compañías españolas más transparencia para acabar, por ejemplo, con la discriminación salarial de las mujeres, la plataforma GoWork.com inicia su actividad en nuestro país. En esta web de empleo, los usuarios pueden añadir opiniones sobre sus superiores y sus empresas y denunciar desigualdades por razón de sexo, religión, raza o sexualidad, entre otras. Y todo, simple y de forma anónima, solo cumpliendo los términos y condiciones que establece el portal.

Ambiente laboral: un 15% sufre acoso

Gracias a estas valoraciones y a la implantación internacional de la web, hasta 65 millones de jefes tienen la oportunidad de conocer qué piensan de ellos sus subordinados y mejorar el ambiente laboral tomando nota de este torrente de ‘feedback’ real. Incluso, por supuesto, GoWork.com puede servir al empresariado para detectar casos de abusos y tomar medidas. Porque los datos no dejan a nadie indiferente: según el último estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, un 15% de los españoles sufrieron ‘mobbing’ el año pasado.

Por otra parte, hoy, es un hecho que la búsqueda de un empleo se hace cada vez más a través de internet y que la movilidad no entiende de fronteras físicas. Por eso, este registro de valoraciones puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para las personas desempleadas, las que buscan un cambio de horizontes profesionales o, simplemente, las que se ven seducidas por una oferta de la competencia.

Además, el aumento de la temporalidad en el mercado laboral afecta especialmente a los jóvenes del país, como ha puesto de relieve la Comisión Europea en sus recomendaciones para España para este 2018. Eso, en un momento aún de altas tasas de paro -15%, 20 puntos más hasta los 25 años-, no desincentiva. Todo lo contrario: tener (y mantener) un trabajo es la principal preocupación de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde hace una década, con el inicio de la crisis. De ahí que la evolución de herramientas web apunte hacia la dirección de GoWork.com. Ya no solo se consultan los tablones de anuncios o se siguen cursos de formación. La calidad del entorno en el que se va a desarrollar una carrera laboral o la posibilidad de mejorarlo pueden ser determinantes a la hora de elegir dónde lanzar el siguiente paso.