www.madridiario.es

¿Puedes asegurar que nadie espía tu móvil?

lunes 19 de noviembre de 2018, 10:03h
Nos encanta tener el móvil a la mano, y entramos en estado de pánico cuando no lo encontramos. Sabemos que la información que tenemos en él es importante y a nadie más le debe interesar.
¿Puedes asegurar que nadie espía tu móvil?

Una vez que lo encontramos, revisamos nuestra información para asegurarnos que siga ahí y respiramos tranquilos, nuestra seguridad está a salvo, ¿o no?.

Lamentablemente no siempre es así, nuestros dispositivos móviles siempre están siendo acechados ya sea por curiosidad o para robarnos.

Mi móvil está a salvo, está conmigo

Eso es lo que creemos, pero hay una enemigo silencioso que siempre está contigo, son los tristemente célebres software epías de celulares.

Los espías móviles son sistemas que recolectan todo tipo de comunicaciones y actividades en tiempo real de un usuario para entregárselo a otro sin el consentimiento del primero y muchos menos sin darse cuenta. Estas empresas pueden cobrar grandes tarifas por brindar el servicio, de manera mensual o anual. Estas malas acciones pueden ser a nivel personal o de negocios, siendo este último el más solicitado.

Se atribuye, mucho, este problema a los avances de la tecnología, pero poco se discute sobre leyes que protejan a los usuarios ante estos ataques, que siempre evolucionan sin que nadie les pueda poner un alto.

Otro enemigo de la privacidad son los dispositivos wearable, que son dispositivos que usamos para mejorar nuestras actividades, como ropa inteligente, pulseras para entrenar o los famosos smartwatches. Estos últimos cuentan con sensores que pueden deducir las pulsaciones en teclados físicos y virtuales. La información introducida por el usuario es optimizada por redes neuronales para un simple proceso de extracción, este proceso se puede realizar tanto en un ordenador como dispositivo móvil.

¿Cómo saber si me están espiando?

Este software permite intervenir un celular de una manera discreta por lo que no se mostrará así no más. Aún así puedes seguir algunos sencillo pasos para asegurarte de no tener ojos sobre ti.

  • Jamás dejes tus dispositivos móviles al alcance de los demás, salvo que sea de mucha confianza. Si es un móvil del trabajo, debes tener más cuidado aún. Recuerda que la instalación de las aplicaciones espías suele ser muy rápida.
  • Si tu batería tiene un consumo mayor a lo usual, puedes estar siendo víctima de espionaje. El paso de información es constante por eso el trabajo del dispositivo será mayor.
  • No descargues aplicaciones sólo porque están de moda o accedas a todos los permisos que solicitan, puedes estar instalando sin saber una app spyware. Mantén un control de lo que descargues y lo que no conozcas elimínalos.
  • Si consideras que es necesario hacer algo más drástico entonces formatearlo o volver a la configuración de fábrica será la mejor opción. Al volver a tenerlo “limpio” puedes instalarle un antivirus que detecte fácilmente si alguien quiere acceder a tu información. Sólo asegúrate que sea un antivirus de confianza

La acción de espiar sea por razones personales o profesionales siempre existirá y sus herramientas para lograrlo van a evolucionar haciendo que la culpa no siempre sea de la tecnología, sino del usuario que lo adapta para este fin.

Tener cuidado con nuestros dispositivos móviles y la información que compartimos hará que usar la tecnología sea más seguro.