www.madridiario.es

Mejor es prever los estragos de las lluvias

viernes 16 de noviembre de 2018, 11:16h

Durante la época de lluvias, las inundaciones pueden llegar a ser algo frecuente en las casas, llegando hasta causar daños en la infraestructura de las viviendas y los muebles. Ejemplos como Palma o la gota fría en Castellón, han dejado imágenes catastróficas para el recuerdo.

Mejor es prever los estragos de las lluvias
Ampliar

Es en estos casos la prevención se convierte en la clave para poder evitar o disminuir los riesgos de que suceda algún desastre. Por ello deben revisarse minuciosamente cada uno de los rincones de la vivienda, para poder definir cuáles son los riesgos existentes y cómo adelantarse a ellos. Esto evita muchos dolores de cabeza, así como ahorrará también dinero.

Revisión de los canalones a tiempo

Todas las precauciones que se tomen son de vital importancia para evitar que se presenten complicaciones en el hogar durante las lluvias, sobre todo si estas son fuertes, pues hacer una reparación durante la caída de un aguacero puede ser, además de un riesgo innecesario, un acto muy complicado.

En lo que respecta a los canalones, hacerle una revisión y mantenimiento en otoño y verano que incluya la inspección de estos y los tubos de bajada permite alargar la vida útil del tejado. Esta revisión debe incluir la eliminación de objetos y suciedad que se encuentren retenidos en el sistema de drenaje, comprobar el estado de los ganchos de fijación y los empalmes, posibles grietas y puntos de corrosión del mismo.

Para este tipo de trabajo debe contarse con un instalador de canalones en Madrid, que puede determinar a tiempo si hay necesidad de hacer una nueva instalación de canalones, o simplemente proceder a ejecutar una revisión y mantenimiento a fondo de los mismos.

Evitar estragos con canalones de aluminio

La situación y el emplazamiento de la vivienda son determinantes para el estado general de la misma. En caso de situarse en una zona donde llueva mucho durante el invierno, así como puede llegar a tener otoños y primaveras lluviosas, es muy probable que la casa tenga humedades por filtraciones de lluvia.

Las humedades crean manchas en la fachada exterior que pueden deberse a que los canalones de la vivienda no han recibido el mantenimiento adecuado y a tiempo, y en el peor de los casos, a que los mismos se encuentran deteriorados y deben ser reemplazados. En este sentido es recomendable la instalación de canalones de aluminio debido a su alta resistencia a los cambios climáticos. No debe olvidarse que la instalación de los canalones de aluminio debe ser realizada por profesionales en la materia, para asegurarse que la instalación sea hecha de forma correcta y se encuentre adaptada a sus necesidades.

No hay que esperar la inundación para llamar al fontanero

Las inundaciones que se producen en las viviendas en la época de lluvias pueden evitarse teniendo en cuenta algunos factores como lo son la instalación, limpieza y mantenimiento apropiados de las alcantarillas, tuberías, desagües, fosas sépticas y pozos ciegos.

Para hacer este tipo de trabajos debe contarse con un fontanero en Madrid, que sea profesional y esté acostumbrado a la tarea de prestar servicios todo el día. Hay momentos en los cuales pueden suscitarse emergencias, motivo por el cual es recomendable poder contar con un fontanero que preste su servicio las 24/7 y esté capacitado para resolver cualquier tipo de trabajo de fontanería que se le presente.

Instalación de canalones de alta calidad

Cuando se está de cara a las lluvias se recomienda preparar la casa para evitar la aparición de goteras o daños en el techo, siendo la mejor solución la instalación de canalones que transporten el agua hasta el suelo de una forma controlada. Canalizando el agua de la lluvia se evita que tenga que hacer reformas en el tejado o que se pueda encharcar el porche.

Tener un sistema de canalones es de mucha importancia para poder asegurar el buen estado de la vivienda, ya que sea cual sean sus características este es un elemento que garantiza una mayor vida y el óptimo estado de sus componentes a largo plazo, así como ayuda a evitar su deterioro y problemas que puedan presentarse en la infraestructura.

Es importante aclarar que aun cuando los canalones pueden ser instalados por el mismo propietario de la vivienda, es recomendable que el trabajo sea realizado por un profesional o por lo menos, busque la asesoría necesaria para el trabajo sea de buena calidad.