www.madridiario.es
Lucian Ban y Mat Maneri.
Ampliar
Lucian Ban y Mat Maneri. (Foto: Bogui Jazz)

Lucian Ban y Mat Maneri, en concierto en el Festival de Jazz de Madrid

martes 13 de noviembre de 2018, 20:26h

El pianista de origen rumano y residente en Nueva York, Lucian Ban, y el violinista estadounidense Mat Maneri llevan trabajando juntos desde 2009 en el Enesco Re-Imagined, octeto concebido como una celebración y una re-imaginación del jazz contemporáneo. En 2013, su álbum "Transylvanian Concert" fue considerado el mejor del año por parte de All About Jazz o la revista española Cuadernos de Jazz. El jueves día 15 de noviembre actúan en Bogui Jazz a las 21 horas.

Cuando el pianista de origen rumano Lucian Ban y el violinista nominado al Grammy Mat Maneri se unieron para un concierto en un teatro de la ópera en Targu Mures en el centro de la región rumana de Transilvania, la música fue, como Jazz Times afirmó, "lo más cerca posible to Goth jazz". Publicado en 2013 por ECM Records, el álbum "Transylvanian Concert" presenta un repertorio de baladas, blues, himnos e improvisaciones abstractas, todo documentado por las tradiciones gemelas del jazz y la música de cámara europea. El álbum se ha ganado aclamación de la crítica en ambos lados del Atlántico, incluidos varios premios al Mejor Álbum de 2013, y ha generado continuas giras.

The Guardian (Reino Unido) destacó el "tipo de melancólica belleza y exuberancia caprichosa" de "Transylvanian Concert", The New York Times lo llamó "un nuevo álbum encantador e inquieto", All About Jazz elogió sus "momentos de belleza inesperada", LA Weekly habló sobre un espectáculo que es "hipnotizante, evocador y sensualmente explícito" y The Village Voice lo llamó "uno de esos discos que te llevan lejos". Jazz Weekly habló sobre "una colección moderna de sonatas que borran las líneas entre el jazz y el clásico, una combinación de sonidos similar a la liturgia moderna".

Mat Maneri y Lucian Ban trabajaron juntos por primera vez en 2009 en la extravagancia de la tercera corriente "Enesco Re-Imagined" que celebró la música del gran compositor rumano George Enesco. Con algunos de los mejores músicos del centro de la ciudad de Nueva York: Ralph Alessi, Tony Malaby, John Hebert Gerald Cleaver, Mat Maneri, Albrecht Maurer y la leyenda de la tabla india Badal Roy, el álbum ganó varios premios al mejor álbum del año de la Jazz Journalist Association. Jazz Times dice: "Enesco Re-Imagined es una música visionaria de tercera transmisión; esta grabación coloca a Ban y Hébert entre los grandes intérpretes del siglo XXI".

Desde entonces, Ban y Maneri han establecido una de las alianzas musicales más creativas en el jazz contemporáneo, con varios proyectos y álbumes, incluido el aclamado en 2017 "Sounding Tears" (Clean Feed Records) con el legendario saxofonista Evan Parker, DUST Quartet con John Hebert, Randy Peterson y más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.