www.madridiario.es

El auge de la autopublicación

miércoles 07 de noviembre de 2018, 14:46h

Vivimos en una sociedad en la que demandamos información y contenidos interesantes prácticamente a diario, de forma rápida y cuanto más versátil mejor. Esto está detrás de la tendencia creciente en torno a la publicación de libros y contenidos de forma propia para poder transmitir aquello que se conoce a otros y poder mejorar la autoestima o el reconocimiento en un determinado sector.

El auge de la autopublicación

La mayor accesibilidad a todo tipo de contenidos y la demanda creciente está empujando a muchas personas a convertirse en autores de sus propias obras y a publicarlas por sí mismos sin ayuda de editoriales u otros profesionales, algo que por fortuna es posible a día de hoy. Además es una forma de generar un ingreso extra.

La autopublicación es en la actualidad un fenómeno de masas especialmente entre profesionales que quieren crear sus propios ebooks, pero también entre aquellas personas que siempre han sentido ilusión por escribir su propia novela de ficción y publicarla como un objetivo vital y un deseo a cumplir.

¿Qué se necesita para publicar un libro?

Para poder auto publicarse un libro es necesario por un lado conseguir un ISBN, un código que permite identificar los libros a nivel internacional. Por fortuna es algo que cada vez resulta más sencillo y que se puede hacer de forma online sin ningún tipo de inconvenientes. Publicar tu libro es algo que harás una vez y dependiendo del formato será necesario que traces una estrategia de fijación de precios.

No es lo mismo publicar un libro en formato físico que un Epub, uno de los formatos más de moda a día de hoy. Mientras que un libro en formato físico requiere de mayor trabajo de planificación, de tirar de contactos y de la colaboración de un diseñador y una imprenta un Epub es algo mucho más sencillo y que requiere un trabajo mucho más reducido a priori.

A pesar de ello los Epub también necesitan de un trabajo de maquetación y diseño, especialmente cuando se intentan agregar otros archivos como por ejemplo vídeos o audios, que es lo que permite diferenciar a los Epubs de los eBooks. Es un formato útil para determinadas temáticas de escritura y permite su visualización en cualquier tipo de pantalla.

Sea cual sea el formato elegido para la publicación del libro que has estado escribiendo y trabajando lo cierto es que es conveniente asegurarse de que no tiene faltas de ortografía o errores de concordancia gramaticales. Una vez revisado eso se debe proceder a todo lo demás, pero ese paso es imprescindible.

Escribir y publicar un libro es por tanto algo que puede hacer cualquier persona con unos mínimos conocimientos de escritura y de manejo de plataformas digitales y es una de las causas por las que la auto publicación se encuentra en pleno auge a día de hoy. Son miles las personas que en nuestro país publica su libro cada día y todo indica a que el número será mayor en los próximos años.