www.madridiario.es

Una puerta de entrada al mundo laboral

martes 23 de octubre de 2018, 09:59h

Actualmente la población, por motivos económicos o por deseo de una rápida inserción en el mundo laboral, con mayor frecuencia se decantan por la formación profesional. Uno de sus motivos fundamentales se basa en que su duración es mucho menor que la de una carrera universitaria.

Una puerta de entrada al mundo laboral
Ampliar

La formación profesional permite adquirir los suficientes conocimientos como para enfrentarnos al mundo laboral con éxito.

Esta formación se subdivide a su vez, en ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Para la realización de ciclos formativos de grado medio es imprescindible estar en posesión del título de educación secundaria obligatoria, o en su defecto, realizar la correspondiente prueba de acceso a dicho ciclo.

Por otro lado, hay varias opciones para poder acceder a los ciclos de grado superior, por un lado, se debe poseer el título de bachillerato, o bien, una vez realizado un ciclo formativo de grado medio, se debe de realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

Una vez cursado el ciclo formativo de grado medio, existen varias salidas. Puedes realizar otro grado medio, hacer una prueba de acceso a ciclos de grado superior o, realizar el bachillerato.

Desde un ciclo formativo de grado superior, se tiene acceso a otro grado superior o bien se puede acceder a estudios universitarios.

Para favorecer y facilitar el acceso a estos ciclos, existen diferentes becas y ayudas otorgadas por el Ministerio que ayudan a aquellas personas que tengan dificultades económicas para realizar dicha formación.

Debido a la amplia demanda de la población, actualmente existen alrededor de 150 ciclos formativos abarcando una amplia gama de ámbitos profesionales. La formación profesional se puede realizar tanto en centros públicos como privados. También cabe la posibilidad de realizar estos ciclos en el extranjero.

Tanto los ciclos formativos de grado superior y medio tienen una duración de dos años y ambos incluyen tanto contenidos teóricos y prácticos, siendo necesarios para poder obtener dicha titulación. Además, para concluir el ciclo, se debe realizar la formación en centros de trabajo (FCT). En muchas ocasiones, la realización de la FCT es una puerta de entrada a la vida laboral, ya que muchas empresas una vez finalizada la formación, contratan a los alumnos.

Una opción para aquellas personas que quieran adquirir un título de formación profesional pero que, por motivos personales, laborales o con cierta discapacidad no puedan asistir de forma presencial a estos ciclos, existe una modalidad de formación profesional a distancia.

La formación profesional a distancia es posible realizarla tanto para ciclos formativos de grado medio como superior. Los requisitos y la forma de acceder a ellos son idénticos a los ciclos presenciales.

De igual modo, la validez de esta variante a distancia es equivalente a la modalidad presencial. Este curso se realiza de forma online y únicamente el estudiante tendría que realizar un examen final al concluir el ciclo. Y, al igual que los ciclos formativos presenciales, son de carácter oficial.

No obstante, el alumno no queda exento de culminar su formación en centros de trabajo (FCT).