www.madridiario.es

El mercado de la vivienda en Madrid, sin tocar techo

miércoles 03 de octubre de 2018, 10:28h

El mercado de la vivienda en las grandes ciudades está en una situación realmente complicada. Los precios no han parado de subir en los últimos años, y es que existe una escasez real de pisos en el mercado incapaz de satisfacer la elevada demanda por parte de una población cada vez más numerosa.

El mercado de la vivienda en Madrid, sin tocar techo
Ampliar

La problemática de la vivienda en Madrid tiene su origen en múltiples causas. Por un lado se encuentra el auge de los pisos de alquiler turístico, que están ocasionando impresionantes subidas en los precios de los alquileres. Por otro lado está el aumento de la población, y es que en los últimos 10 años la población de la capital y el área metropolitana no ha parado de aumentar haciendo que cada vez haya menos viviendas vacías. Y en último lugar se encuentra la paralización de grandes proyectos de construcción de viviendas desde que estallara la crisis económica, y es que Madrid necesita más viviendas para satisfacer la demanda y ayudar a que bajen los precios al aumentar la oferta de pisos en alquiler y a la venta.

Como se puede apreciar son muchos los factores que en conjunto están provocando el aumento del precio de la vivienda y de los alquileres, algo que está obligando a muchas familias y parejas a mudarse a pisos de tamaños realmente reducidos para poder hacer frente al pago sin sacrificar la mayoría de la nómina mensual. Pero estos pisos están tan limitados de espacio que han provocado el nacimiento de nuevos modelos de negocio.

El alquiler de trasteros, en auge por la situación del mercado de la vivienda

Hasta hace pocos años las viviendas pequeñas eran ocupadas de manera principal por personas solteras, estudiantes o parejas sin hijos, pero la escalonada subida de los precios han empujado a muchas familias a tener que comprar o alquilar uno de estos pisos de tamaño reducido por su precio más atractivo.

En cualquier caso las necesidades de espacio para guardar todos los enseres familiares u objetos que se poseen son las mismas y gracias a ello surgen modelos de negocio en Madrid para el alquiler de trasteros. Una de estas empresas es extraroom.es donde te permiten alquilar trasteros en Madrid para guardar todos aquellos objetos u enseres que son imposibles de guardar en casa debido a las limitaciones de espacio en los pisos.

Un negocio de estas características permite a los usuarios disponer del espacio que necesiten desde 1,5 euros al día en unas instalaciones de última generación con seguro a todo riesgo incluido en el precio. Este tipo de recintos han surgido en los últimos años y están experimentando un crecimiento imparable, y es que son espacios videovigilados 24 horas al día, con control de acceso mediante código PIN y con un amplio párking para que los clientes puedan bajar y subir sus pertenencias con gran comodidad.

Este no es el único modelo de negocio que ha surgido como consecuencia de la subida de los precios de la vivienda en Madrid, y es que son muchos los emprendedores que han encontrado en la escasez de viviendas una oportunidad de negocio.

Situación similar en otras ciudades españolas

La situación que se está viviendo en Madrid en el parque de viviendas no es algo único ni excepcional, y es que en una situación similar se encuentran otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Málaga y ciudades con gran afluencia de turistas como Palma de Mallorca o Sevilla. Y es que en una sociedad en la que la emigración a las grandes ciudades es constante con el consiguiente aumento de la población joven demandante de vivienda y con la explosión de los pisos turísticos, la situación del mercado de la vivienda continuará con la tónica actual en los próximos años.

Según todos los especialistas y profesionales del sector anuncian solo una nueva crisis económica o un despegue importante de la construcción en las grandes ciudades podría hacer caer o crecer de forma más contenida el precio de la vivienda. Y es que por muchas medidas que tomen los ayuntamientos su efecto sobre el precio de la vivienda es mínimo.

Esta situación es la que está detrás de que hayan surgido nuevos modelos de negocio como los trasteros de alquiler, y es que familias enteras se están mudando a pisos de tamaño reducido en los que no cuentan con espacio suficiente para vivir. Una situación que parece que continuará en el tiempo.