www.madridiario.es

Cuatro de los principales usos del DNI

martes 18 de septiembre de 2018, 09:08h
Desde hace más de 70 años, Documento Nacional de Identidad, mejor conocido como DNI, es emitido bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Policía, institución adscrita al Ministerio del Interior. El DNI es un documento que certifica la identidad de los ciudadanos de España, allí se graban sus datos personales, siendo una de las informaciones más importantes de la nacionalidad española.
Cuatro de los principales usos del DNI

Algo de historia sobre su evolución

Este documento ha cambiado con el paso de los años, siendo una de sus primeras modificaciones en el año 2006, cuando pasó de ser un documento impreso en papel de alta seguridad, a una versión que incorpora innovaciones tecnológicas como un chip (pequeño circuito integrado), capaz de almacenar información y de procesarla internamente con la mayor seguridad. A esta versión se le conoce como el DNIe (Documento de Nacional de Identidad Electrónico).

Más recientemente, en el año 2015, con los avances de la tecnología se le dio paso al DNI 3.0, un documento de alta seguridad, que tiene una combinación importante en cuanto a elementos de seguridad. El DNI 3.0 tiene incorporado chip dual-interface que permite su utilización con contacto e igualmente con modo contactless (pago sin contacto). Adicionalmente, cuenta con tecnología NFC (Near Field Communication) que no es más que una conexión inalámbrica de última generación que facilita la conexión online y la autenticación del ciudadano.

¿Para qué se puede utilizar el DNI?

La utilización del DNI 3.0 tiene cuatro usos principales según lo que estipula la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI que dicta el Cuerpo Nacional de la Policía. Según esta institución este documento de identidad aplica para:

  • Autenticación de la Identidad. El DNI electrónico está avalado por un certificado de autenticación, o también conocido como el Digital Signature, el cual acredita al portador de que esa es su identidad. Muchos se preguntan como saber el DNI de una persona porque esa información basta para conocer datos clave, especialmente para los empleadores.
  • Firmar documentos de manera electrónica. También el DNI electrónico está dotado con una novedosa tecnología que le da la posibilidad al receptor de un mensaje de verificar la autenticidad de la firma.
  • Para certificar la integridad de un documento. El DNI electrónico tiene la factibilidad de comprobar que no ha sido alterado o modificado por ningún oficial externo.
  • Identidad para viajar. Los datos incorporados en el DNI 3.0 son muy similares a los del pasaporte, lo que lo convierte en un elemento fundamental a la hora de realizar un viaje, ya que hay países que aceptan el DNI con un documento regular de identidad. Es importante destacar que el DNI tiene una validez de dos años para los niños menores de 5 años. Para los jóvenes menores de 30 años tiene validez por cinco años. Para los adultos menores de 60 años tiene una vigencia de 10 años y es permanente para los que tienen más de 70 años.

Identidad única

El DNI 3.0 es un documento absolutamente personal e intransferible, sin embargo, puede resultar una labor complicada saber si alguien tiene DNI. Si alguna persona desea buscar a alguien a través de su número de identificación es una buena alternativa consultar en https://comosabersi.eu/.

Algunas de las razones por las cuales una persona o institución puede estar buscando a alguien a través de su DNI es porque, por ejemplo, requiere saber si la persona ha recibido alguna multa por infringir alguna norma de tráfico, o por el contrario se necesita verificar las calificaciones que pueda haber obtenido durante alguna formación, proceso de admisión o rechazo en determinada área académica o porque simplemente, se necesita saber las actividades en las que ha estado involucrada en los últimos años como viajes y trabajos.

Si se quiere iniciar una búsqueda de cómo saber el DNI de una persona se deben tener a la mano algunos datos adicionales además de su información personal, como nombres y apellidos completos, la ciudad donde vive, la fecha y el lugar dónde nació, si culminó o está inscrita en alguna universidad reconocida, etcétera.

La identidad es algo que define a los individuos y que los caracteriza como seres humanos únicos dentro de una determinada sociedad. Es por eso que cualquier documento que acredite a una persona con datos exclusivos, debe cuidarse con especial atención de manera que puedan hacerse valer ante cualquier evento.