www.madridiario.es

La economía circular

martes 10 de julio de 2018, 09:51h

En los los últimos años tanto gobiernos como empresas están llegando a la conclusión de que los recursos son finitos y que el actual sistema economía lineal (producir-consumir-tirar) debe ser cambiado por un sistema donde el aprovechamiento de los recursos que nos da la Tierra sea más eficiente y nos garantice el respeto por el medio ambiente.

La economía circular
(Foto: Pixabay)

Por eso esta tan de moda la economía circular, porque es el camino que debemos recorrer para conseguir el mantenimiento de nuestro modo de vida.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto económico que promueve la producción de bienes y servicios utilizando menos recursos, para conseguir un cambio de una economía lineal, en la que los recursos se usan y se tiran, a otra circular donde se valora la reutilización de los mismos, el uso de energía renovable y unos cambios profundos en el modo de consumir y producir.

Pearce y Turner acuñó el término para referirse a un sistema cerrado de las interacciones entre el medio ambiente y la economía. Esto fue en 1990 y el término ha evolucionado y sobre todo se está llevando a la práctica en muchos lugares.

La economía circular tiene como objetivo reducir tanto la entrada de materiales como la producción de desechos.

La economía circular se plantea siempre como un objetivo estratégico que a medio plazo debería ser global para conseguir los resultados apropiados, por eso deben participar de ella todos los actores económicos y poco a poco dejar atrás el sistema lineal de usar y tirar.

Actores de la economía circular

Las Asociaciones Gubernamentales y las grandes empresas son los principales actores que están llevando a cabo el proceso de transformación de lineal a circular.

Desde los Gobiernos se está incentivando la transición para ayudar a los demás actores a participar en el proceso.

Hoy por hoy ya hay muchas empresas que se están dando cuenta de lo importante que es para competir en el mercado y para respetar el planeta.

Los ciudadanos también deben tomar conciencia de la importancia de la economía circular ya que su colaboración es imprescindible para el aprovechamiento de los recursos.

La economía circular en Europa

A principios de este año la Unión Europea publicó la Estrategia Europea para plásticos en una economía circular, en el que ofrece una nueva visión para el plástico en Europa donde reduzcamos y reutilicemos el plástico para mermar la contaminación que estamos causando. En este informe se alerta, por poner un ejemplo, que en la Ur, entre 150.000 y 500.000 toneladas de residuos de plástico acaban cada año en los océanos. Por eso muchos ya se han puesto manos a la obra.

Para seguir la directrices europeas, ya hace unos años que en España se están dando importantes pasos en la economía circular tanto desde las Administraciones como desde organizaciones comprometidas, que ofrecen formación a empresas y a ciudadanos sobre esta nueva forma de pensar la economía y el planeta.

Cada vez son más la empresas que están realizando proyectos orientados a la economía circular, como el proyecto Circle de la empresa Contenur, que prevé que en 2025 el 60% del material para fabricación de contenedores provendrá de materiales reciclados.

Ahora nos toca a los ciudadanos empezar a cuidar los recursos y a ser conscientes de que son finitos y que debemos aprender a no desperdiciarlos y a reutilizarlos. Aún nos queda mucho camino para recorrer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.