www.madridiario.es

La UIT trabaja para conseguir un mundo interconectado

viernes 06 de julio de 2018, 09:40h
Smartphones de todos los colores, complementos para la muñeca, como relojes inteligentes cada vez más sofisticados, además de una infinidad de modelos de ordenadores portátiles son solamente algunos de los elementos más solicitados del mercado tecnológico.
La UIT trabaja para conseguir un mundo interconectado
Ampliar

Precisamente, permiten estar conectados a toda hora y en cualquier lugar gracias a la posibilidad que tienen los países desarrollados de tener acceso a Internet.


Datos obtenidos por Eurostat, durante el año 2017, revelan que el 83% de los hogares en España tienen acceso a Internet. Si se analiza la información obtenida desde el 2008 hasta la actualidad, se observa que hubo un incremento del 33% de los hogares españoles con acceso a la red.


Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura que si bien los servicios de las TICs se vuelven cada vez más asequibles para los españoles, más de la mitad de la población mundial todavía no utiliza Internet. La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual se compromete a conectar a la mayor cantidad de personas en el mundo, independientemente del lugar en donde viven y cualesquiera sean sus medios. Precisamente, se encarga de respaldar y proteger uno de los derechos inalienables de la humanidad, que es el estar comunicado.


No obstante, existe una gran cantidad de personas que permanecen aisladas de los recursos disponibles en Internet. Sin embargo, a pesar de que el ICT Facts & Figures se encargó de mostrar en el año 2016 cómo los países en desarrollo cuentan con la gran mayoría de los usuarios en la red, pues tienen más de 2,5 mil millones en comparación con los mil millones de los países desarrollados; en la realidad, las tasas de acceso a Internet muestran datos absolutamente diferentes. Justamente, el 81% de la población en los países desarrollados tienen acceso desde sus hogares, contra el 40% de los países en desarrollo y, por último, solamente el 15% en los países subdesarrollados.


Acceso mundial de las TICs para un desarrollo sostenible

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, aseguró que el acceso a las TICs y más específicamente a la banda ancha es uno de los factores más importantes para el desarrollo sostenible, enmarcado en la Agenda 2030. El secretario afirmó que si bien la interconexión global se está expandiendo de manera acelerada, todavía faltan recursos para achicar la brecha digital y posibilitar que más de la mitad de la población mundial, que todavía no tiene acceso a Internet, pueda acceder a la red de manera eficiente, económica y sin ninguna clase de contratiempos.


Asimismo, el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, asegura que se debe aprovechar todo el potencial que tienen las TICs para lograr cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pronunciados en el año 2016, ya que las mismas asumen un papel absolutamente clave para concretarlos de manera fehaciente.