www.madridiario.es
Fachada del Palacio Nuevo y una de las tres fuentes del conjunto histórico.
Ampliar
Fachada del Palacio Nuevo y una de las tres fuentes del conjunto histórico. (Foto: Kike Rincón)

Los jardines de la Finca de Vista Alegre abrirán en 2019

lunes 02 de julio de 2018, 13:33h
La Comunidad de Madrid ha iniciado ya las obras de remodelación de la Finca de Vista Alegre, uno de los nueve parques históricos de Madrid, situado en Carabanchel, con el objetivo de abrirlo a lo largo de 2019. Los trabajos se prolongarán hasta 2021.

Los jardines de la Finca de Vista Alegre, situada en el distrito de Carabanchel, se abrirán al público a mediados de 2019, previsiblemente en el mes de marzo, después de su acondicionamiento, en el que se está trabajando desde hace una semana a cargo de la Comunidad de Madrid.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha visitado este lunes los trabajos y parte de las instalaciones sobre las que se va a intervenir a corto y medio plazo, que reúnen los jardines y edificaciones como la Galería, la Estufa, el Baño de la Reina y el Palacio Nuevo.

Obras durante tres años

Garrido ha subrayado que la Comunidad de Madrid, propietaria del 80 por ciento de los terrenos -el otro 20 por ciento pertenece al Estado- "ha asumido el compromiso de devolver a todos los madrileños y visitantes un patrimonio histórico, artístico y natural al que hasta ahora no han tenido acceso", lo que supone una inversión de 15,7 millones de euros. Esta iniciativa fue lanzada por Cristina Cifuentes.

En total, la duración de las obras e intervenciones se prolongarán hasta 2021, con el fin de desarrollar "un proyecto que va a hacer compatible el uso y disfrute de esta finca con el servicio público que prestan algunas de las instalaciones que ya recoge", como una residencia de ancianos.

"De este modo conseguiremos satisfacer una justa y antigua reivindicación de los cerca de 250.000 vecinos de Carabanchel", ha afirmado Garrido, quién ha hecho hincapié en que con esta actuación se incrementa las zonas verdes del distrito y se recupera "un atractivo turístico y cultural de la región".

Dos fases

El proyecto de remodelación se va a llevar a cabo en dos fases. Para la primera, que ya está en marcha y cuenta con una dotación de cinco millones de euros, se centrará en las edificaciones citadas y en la limpieza y la eliminación de impactos negativos en el jardín, talas y podas; la recuperación de trazados históricos, caminos, amenidades e iluminación; y la recuperación de sus elementos singulares, como la Puerta Real, fuentes históricas y parcialmente la ría, ha informado la Comunidad en una nota.

En cuanto a la segunda fase del programa de actuación, y para la que se asignará una partida de diez millones de euros, hay que reseñar que incluirá, entre otras acciones, la restauración de edificaciones y la continuación de la remodelación integral de los jardines históricos, así como la planificación a través de la redacción de un Plan Especial.

La Finca de Vista Alegre es uno de los nueve parques históricos de Madrid, como el parque de El Capricho y las quintas de Los Molinos y Fuente del Berro.

Los jardines de la Finca de Vista Alegre abrirán en 2019
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los jardines de Vista Alegre abrirán en 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10509 | Isaías - 03/07/2018 @ 08:00:26 (GMT+1)
    Para cuando el derribo de las tapia que aísla a todos los vecinos de la zona del camino Viejo de Leganés y alrededores.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.