www.madridiario.es
Cae un grupo afincado en Madrid que ofertaba falsos alquileres para turistas.
Ampliar
Cae un grupo afincado en Madrid que ofertaba falsos alquileres para turistas. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Detenidos por una estafa de 400.000 euros en falsos alquileres de apartamentos turísticos

sábado 30 de junio de 2018, 11:38h
La Policía ha detenido a 45 personas en Madrid, miembros de un grupo organizado que ha estafado un total de unos 400.000 euros con falsos alquileres de apartamentos turísticos en las principales ciudades de España.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo afincado en Madrid cuyos miembros son parte de una organización criminal internacional especializada en el fraude de falsos alquileres de apartamentos ubicados en las principales zonas turísticas de toda España, según ha informado el Ministerio del Interior.

Hasta la fecha, los agentes han detenido a 45 personas y hay más de 55 investigados, la mayoría de ellos ciudadanos de nacionalidad rumana residentes en Madrid. Su actividad en los últimos años, a juicio de los investigadores, ha sido frenética, sobre todo, en épocas de máxima demanda de inmuebles como la temporada estival.

Las cuantías estafadas por persona rondaban los 1.000 euros, aunque a muchos les pedían varias mensualidades o fianzas y les cobraron más de 3.000€. La Policía estima que podrían haber conseguido un perjuicio total superior a los 400.000€.

Los estafadores ofertaban alquileres por Internet en las principales páginas web del sector y para ello utilizaban redes wifi públicas o hackeadas. Cuando alguien se interesaba por una vivienda, le derivaban para que el pago se realizara fuera de la plataforma aduciendo y les solicitaban el ingreso en cuentas bancarias de particulares, transferencias a través de herramientas de banca online, o giros a entidades de pago.

Asimismo, los ciberdelincuentes creaban páginas web simuladas con todas las características de las originales, por lo que los potenciales clientes pensaban que se encontran dentro de las plataformas web legítimas.

En estas páginas web falsificadas, obtenían las numeraciones de las tarjetas bancarias de las que luego hacían un posterior uso fraudulento, con lo que al dinero estafado por el alquiler se le unía el dinero estafado con las tarjetas, realizando compras de artículos en el extranjero.

Las víctimas enviaban a los estafadores copias de sus documentos de identidad, permisos de conducir, pasaporte o incluso selfies sosteniendo dichos documentos. En otras ocasiones, realizaban copias digitales de documentación de inmuebles publicados en ofertas legítimas de Internet, el estafador se interesaba por el arrendador y pedía documentos que luego utilizaba para sus falsos anuncios de alquileres.

Toda esta documentación, una vez en poder de la organización, era usada para publicar anuncios falsos por lo que las propias víctimas podían llegar a ser denunciadas, pasando a ser presuntos estafadores, ya que su documento de identidad era el que hacían circular por Internet.

Los investigadores han analizado más de 500 denuncias en toda España, detectándose cientos de cuentas bancarias abiertas a nombres de "mulas" o de identidades falsas, mayoritariamente de ciudadanos de países de Europa del Este.

Uno de los detenidos, estaba siendo buscado por Europol y se había ocultado en España bajo la identidad de hasta tres personas diferentes, para lo cual usó varios documentos falsificados de distintas nacionalidades. La operación policial sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Detenidos por una estafa de 400.000 euros en alquileres turísticos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10482 | VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA - 30/06/2018 @ 17:34:37 (GMT+1)
    CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR” LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE. ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS. SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO” Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO. No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como: leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES… Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa) Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos… Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero … “Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos patera ilegales o legales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien… ¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.