El acto de presentación de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid ha estado marcado por las sensaciones encontradas, por un lado, la felicidad de "volver a casa", y por otro, la desolación por su cese como seleccionador justo antes del Mundial de Rusia. El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del club, Florentino Pérez, que ha comenzado dejando claro que los dos sueños de Lopetegui, "ganar el Mundial y entrenar al Real Madrid son compatibles".
"Alcanzamos el acuerdo en cuestión de horas y en el ejercicio de la libertad de ambas partes para trabajar juntos tras la celebración del Mundial. La comunicación tenía que hacerse con rapidez y antes del Mundial para evitar filtraciones durante el campeonato y por transparencia. No hay precedentes de que un acuerdo entre un seleccionador y un club haya sido considerado como un acto de deslealtad que pudiera dificultar los triunfos. Esto quiere decir que quienes lo entienden así, tienen un sentido patrimonial de las personas y las instituciones felizmente superado en la España moderna del siglo XXI. Comuniqué a la Federación el acuerdo, que incumbe solo a Lopetegui y al Real Madrid y, lo que debería ser un acto de normalidad se fue transformando en una absurda reacción de orgullo mal entendido y alimentado por quienes solo quieren desprestigiar al Real Madrid. Es una respuesta desproporcionada e injusta", ha criticado Pérez.
El presidente ha dado la bienvenida al ex jugador del Real Madrid, y ha insistido en sus como técnico de la Selección, "sin conocer la derrota en los 20 partidos que has estado al frente".
Un emocionado Lopetegui tomaba la palabra ya como entrenador del club blanco, consciente de que "es la máxima exigencia" pero seguro de ser "parte de la familia". Conteniendo las lágrimas ha proclamado: "Ayer fue un día, el más triste de mi vida desde la muerte de mi madre". En ese momento, y con lágrimas en los ojos se ha visto obligado a parar mientras recibía aplausos de los presentes, y ha concluido: "pero hoy es el dia más feliz de mi vida".
Preguntado sobre el acuerdo y la reacción de Rubiales, Lopetegui ha señalado que la Federación recibió positivamente el acuerdo en un primer momento, y que incluso le habían felicitado por ser el técnico del Real Madrid tras el Mundial. Esta información choca con la ofrecida por Rubiales, que asegura que se enteró del fichaje 5 minutos antes de la confirmación oficial.