www.madridiario.es
Ramón Espinar, secretario general de Podemos.
Ampliar
Ramón Espinar, secretario general de Podemos. (Foto: Javier Bernardo)

Unid@s Rumbo 2M19: la marca de los candidatos "unitarios" de la dirección de Espinar en las primarias locales de Podemos

miércoles 30 de mayo de 2018, 07:44h
A un año de las elecciones municipales, Podemos elige del 11 al 18 de junio a los secretarios generales de una treintena de municipios madrileños. Bajo el paraguas de la marca Unid@s Rumbo 2M19, la dirección, controlada por el secretario general, Ramón Espinar, presenta este miércoles a sus candidatos "unitarios".

Podemos inicia su asalto a los municipios. Tras no presentar candidaturas propias en las elecciones locales de 2015 y concentrar sus esfuerzos en tejer confluencias, el partido se ha lanzado este tiempo a abrir sedes locales por todo el mapa regional y franquiciar su poder local.

Ahora, la formación quiere llevar la voz cantante en las posibles candidaturas de unidad popular que se refundirán de cara a 2019 y el primer paso para hacerlo es armarse orgánicamente. La dirección en la Comunidad de Madrid, con el 'pablista' Ramón Espinar a la cabeza, pretende despejar ese camino y extender su dominio con la presentación esta tarde de las candidaturas a secretarios generales que cuentan con su aval entre la treintena de municipios en los que se votará.

Una semana de votaciones

Tras la coronación de Íñigo Errejón, este nuevo proceso de primarias arrancará el próximo 1 de junio con la campaña entre los inscritos, antes de que las urnas se abran durante una semana, del 11 al 18.

Según adelantan fuentes de la formación a Madridiario, estas candidaturas "de unidad y de consenso" se agruparán bajo el nombre Unid@s Rumbo 2M19 y contarán con un logo y un lema específicos.

El objetivo, reconocen, es "poner en valor la unidad de acción orgánica y funcional para Podemos en la región" en un momento en el que "reforzar" la "implantación y la cohesión" en el ámbito local "resulta esencial".

Batalla municipal

Con esta reunión bajo un mismo lema de las candidaturas próximas a la dirección, Espinar espera ganar músculo en la siempre caleidoscópica distribución de filias y fobias que mediatiza el poder a escala municipal y ofrecer así un marchamo reconocible al elector.

Localidades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando, Pinto, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Las Rozas o Leganés contarán con representantes de esta candidatura.

En algunos lugares, el 'pablismo' ha sido capaz de tejer alianzas con alguna de las otras familias -'errejonistas' y 'anticapitalistas'- en las que se divide la formación. En otros, la batalla está garantizada y es ahí donde el aval de Espinar puede ser decisivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Unid@s Rumbo 2M19: Espinar lanza marca y candidatos para armar su poderío local

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10197 | uno - 30/05/2018 @ 20:59:19 (GMT+1)
    ya me imagino el graderio a rebosar y el heladero llevo pipas palomitas el boom bomm helado el coca-cola fresquito ,ellaaaa noo queriaaaa
    10194 | Antonio - 30/05/2018 @ 16:03:48 (GMT+1)
    En esta batalla podemos limpiar mucha basura infiltrada en Podemos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.