www.madridiario.es
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Ampliar
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una imagen de archivo. (Foto: Generalitat de Cataluña)

Oriol Junqueras propone desatascar la situación catalana con una presidencia 'bicéfala' de la Generalitat

jueves 01 de febrero de 2018, 12:43h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado desde la prisión de Estremera cuál cree que debería ser la salida al bloqueo político en Cataluña: una doble presidencia de la Generalitat, una simbólica y otra efectiva.

El ex vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado en una entrevista concedida a Diario 16 que la pregunta que debe hacerse la sociedad no es si cabe la posibilidad de presidir la Generalitat desde el exilio, sino si el Parlament puede investir a un diputado electo.

Después de que el Tribunal Constitucional especificara que no cabía una investidura telemática o delegada y de que el president del Parlament, Roger Torrent, suspendiera el pleno sin cambiar de candidato, Junqueras insiste en que la cámara catalana tiene legitimidad para nombrar a Puigdemont. "Lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva", puntualiza.

Ante esta posibilidad, Junqueras describe su propuesta para salir del bloqueo político: "Combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva". Una estrategia con la que ya se especuló en la campaña electoral donde muchos pusieron los ojos en Marta Rovira (ERC) y Elsa Artadi (JxCAT).

Asimismo, se descarta a sí mismo como reemplazo de Puigdemont. "La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo", ha respondido sobre la posibilidad de que la presidencia se ejerciese desde la cárcel.

Más información en Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios