www.madridiario.es
SIMO 07: O te mueves o caducas

SIMO 07: O te mueves o caducas

SIMO 07 se despide, y lo hace con una máxima: sin móvil ni videoconsola estás ‘desactualizad@’.

domingo 11 de noviembre de 2007, 00:00h
El teléfono se convierte en un “ordenador para todo”, mientras que el aparato al que tu madre no te deja estar pegado todo el día es a la vez televisión, gimnasio, DVD y navegador por Internet. Súbete a la web 2.0 o te arrollará la oleada digital.
Porque si hay algo que ha reinado en la Feria de Madrid durante el SIMO ha sido el i-phone: un revolucionario teléfono móvil, un Ipod de pantalla enorme con controles táctiles, y un novedoso dispositivo de comunicación por Internet con e-mail a la altura de un ordenador, navegación web, búsquedas y mapas. Casi nada, y todo integrado en un sistema poco mayor que un paquete de pañuelos.

Adiós al móvil que conocemos
“En cinco años o menos, porque esto avanza a la velocidad de la luz, no quedará ni un teléfono móvil de los que conocemos, porque el i-phone le va a facilitar tanto la vida a la gente que no va querer otra cosa. Sustituye al MP3 y MP4, la cámara, el teléfono y la blackberry a la vez”, afirman los promotores que explican a los ávidos compradores de SIMO las bondades de su producto.

No en vano ha dedicado SIMO este año en exclusiva dos pabellones a las empresas y el e-bussines, apartados en los que el i-phone multiplicará sus posibilidades de uso. Eso aunque la fiebre de adquirir lo último de lo último pase primero por el consumidor individual.

Sellos con tu cara y gafas-cine
Porque la imagen importa y mucho en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones. Pero no sólo la imagen social, sino la tecnología de la imagen, que llega a niveles de definición nunca vistos en los nuevos televisores de plasma o los reproductores de DVD, y que ya es tan manipulable que puede estamparse en cualquier lado.

De hecho, Correos se ha presentado en SIMO con un sistema capaz de imprimir tus propios sellos con la imagen que prefieras y de curso completamente legal.

Para verlo todo en primer plano y directamente desde nuestro MP4, Toshiba ha creado unas videogafas individuales al más puro estilo Misión Imposible, con las que las películas pasan a verse a centímetros de nuestros ojos pero como en una sala de cine.

El videojuego es un deporte
Y nada mejor que una pantalla de plasma gigante colgada en el salón para conectar las videoconsolas de última generación. Entrar en E-life, el salón del ocio digital, es acceder una burbuja a oscuras, iluminada por neones de color rosa y los ocasionales focos de los stands.

El entretenimiento que no se toca ahora sí te va a hacer levantar del sofá, porque las videoconsolas prescinden de los cables y toca “practicar” de pie. Tenis, fútbol, boxeo, pruebas atléticas, punteos de guitarra… A sudar se ha dicho, porque tus héroes favoritos tampoco saltarán obstáculos si tú no lo haces ni vencerán a golpe de espada si no siguen tus propios movimientos.

Ahora, que los más afortunados tuvieron la oportunidad incluso de meterse en el cockpit de un auténtico BMW de Fórmula Uno y probar el simulador que la escudería ofrece a sus propios pilotos. Tan real que es capaz de poner la carne de gallina cuando el coche alcanza los 300 km/h.

Un mando para toda la casa
Para descansar de tan intensas experiencias, el hogar digital de HP es la mejor opción, ya que todo, o casi todo (el servicio aún no vendrá con ruedas hasta el salón), se puede hacer desde el sofá o desde la cama. La televisión pasa a tener teclado para encargar la compra por Internet y cada electrodoméstico se puede manejar con un solo mando a distancia.

Tener varios cables subiendo y bajando por las paredes o arrastrando desordenadamente por el suelo es algo que va a pasar a la historia, porque la tecnología inalámbrica permite incluso que la cadena de música reproduzca las canciones que se envían desde el ordenador a través de las ondas.

Por cierto, que se impone la moda de los DVD portátiles o instalados en el coche: “Cada vehículo va a llevar dentro de poco su reproductor de serie. Será un extra más, igual que el aire acondicionado o el elevalunas eléctrico”, auguran.

Chollos informáticos

Lo que no hay que olvidar en la visita al SIMO es que, si bien el ocio digital ha acaparado la feria, ésta fue en un origen diseñada exclusivamente para la informática y los profesionales, por lo que en IFEMA no faltan ni mucho menos los ordenadores de nueva generación. Cada vez más pequeños, con pantallas planas de mayor definición y con una capacidad de memoria prácticamente inagotable. “No tardará tanto en llegar el momento en el que el terabyte (1.000 gigabytes) sea la unidad de medida de memoria”, aseguran los expertos presentes.

Claro, que para los que buscan chollos fue fácil salir de la feria con bobinas de 30 o 40 DVD, consumibles, cartuchos de impresora, reproductores MP3 e incluso ordenadores portátiles bajo el brazo por un precio muy asequible. Renovar una ‘torre’ (CPU) puede costar sólo 80 euros, mientras que un ordenador para llevar a todas partes se queda en unos 300.

La Web 2.0
No conviene olvidar el gran salto cualitativo que ha dado la feria con el espacio de la Web 2.0: la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología, y si te suena raro seguro que redes de usuarios y servicios como los blogs, Bitorrent, Flickr o los tags te son mucho más familiares. Internet es participación, y participación es Web 2.0.

Así fue SIMO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios