www.madridiario.es
Cartel de la exposición 'Madrid. Rompeolas de todas las Españas'
Ampliar
Cartel de la exposición 'Madrid. Rompeolas de todas las Españas' (Foto: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa)

El amor del director Basilio Martín Patino por Madrid, en el Centro Cultural de la Villa

lunes 30 de octubre de 2017, 20:03h
'Madrid, rompeolas de todas las Españas', exposición dedicada al director y realizador Basilio Martín Patino, podrá visitarse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desde el 31 de octubre hasta el 14 de enero.

Gracias a Basilio Martín Patino, la memoria del Madrid del siglo XX perdura en la historia a través de su filmografía. Ahora, en memoria del realizador, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa alberga la exposición 'Madrid, rompeolas de todas las Españas', que recorre la historia reciente de Madrid, desde la proclamación de la II República en 1931, desde la mirada de Patino, hasta los movimientos ciudadanos del 15 M en 2011.

Esta exposición, que puede disfrutarse desde el 31 de octubre hasta el 14 de enero, muestra fragmentos de las películas, audiovisuales y mediometrajes de Patino, acompañados de fotografías, revistas, libros y documentos que complementan la información.

Dividida en cinco secciones, la muestra acerca al visitante a los diferentes periodos más significativos de la historia del siglo XX en Madrid: La República, La guerra civil española, La posguerra, La transición y La democracia.

Pero el principal tema de la exposición es el amor de Basilio Martín Patino, salmantino de nacimiento, por Madrid. Como el mismo Patino señaló: “Madrid es una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. En sus rincones siguen mezclándose vestigios étnicos y desigualdades que testimonian sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”.

Un libro acompaña a la exposición

'Basilio Martin Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas', es el último título de la colección Blow Up de La Fábrica, responsable de su edición. En este libro se recogen seis ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y cómo era su manera de trabajar. Contiene además tres textos del propio Patino y su biografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.