www.madridiario.es

MANIFESTACIONES POR EL 1-O

Manifestación del pasado fin de semana contra el referéndum de Cataluña
Ampliar
Manifestación del pasado fin de semana contra el referéndum de Cataluña (Foto: @JovenEuropeo)

Madrid, concentrada y dividida por Cataluña

sábado 07 de octubre de 2017, 08:00h

Este sábado Madrid acoge dos concentraciones por la situación de Cataluña: una convocada por la iniciativa 'Hablamos?' a las 12 horas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid para abogar por el diálogo; y otra en Colón, convocada a las 12.30 horas por la Fundación Denaes para defender la nación.

Una multitudinaria concentración de personas con banderas y vestimenta blanca ha tenido lugar en Cibeles para reclamar diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para resolver la situación generada por el referéndum del 1-O al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos".

Algunas de las consignas que se han lanzado por los asistentes han sido 'Catalanes, hermanos no somos Mariano', 'Bla bla bla queremos hablar', 'Menos odio y más conversación' o 'Menos porrazos y más telefonazo', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca. "Hoy la voz la tienen ellos", ha declarado.

La iniciativa 'Hablamos?' ha convocado este sábado una manifestación a las 12 horas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, y pide colgar sábanas blancas en los balcones. Esta acción se pretende repetir en todos los ayuntamientos del país.

El manifiesto con el que 'Hablamos?' ha convocado la concentración arranca defendiendo que "España es un país mejor que sus gobernantes", comienza haciendo un llamamiento a la intervención de la sociedad para evitar que España "se convierta en un país difícil de habitar".

"Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas, sin bloques ni bloqueos. Tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento. Somos muchos y muchas, somos diversos, somos respetuosos y, sobre todo, queremos un país mejor y no uno infinitamente peor", recoge el manifiesto de 'Hablamos?'.

"En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir en común un país donde quepamos todos y todas. España es un país mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?", termina el texto.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) también ha acudido a la concentración "ante la escalada de tensión política derivada del conflicto catalán, que corre el serio riesgo de instalarse en la sociedad, la Federación se une a la miríada de voces que en estos momentos claman por el diálogo y la búsqueda de una solución negociada al contencioso", ha destacado en un comunicado.

La Federación, presidida por Enrique Villalobos, defiende que, "frente al inmovilismo, la cerrazón, la amenaza y el empleo de la violencia", se debe alzar la voz "para reclamar a los representantes políticos que, en vez de dinamitar con actitudes intransigentes, tiendan puentes que posibiliten la apertura de espacios de diálogo".

"Hoy más que nunca reclamamos a nuestros gobernantes altura de miras. Ante el riesgo evidente de fractura social, demandamos a nuestros representantes públicos que dejen de lado sus cálculos electorales y la búsqueda del rédito político a cualquier precio y piensen en el bien de los ciudadanos y ciudadanas, ya sean catalanes o españoles", apostilla el comunicado.

La FRAVM destaca que los "tristes acontecimientos" del 1-O "marcan precisamente el camino de lo que no se debe hacer" porque "la represión indiscriminada contra ciudadanas y ciudadanos pacíficos que sólo pretendían depositar su voto en una urna, no ha hecho más que ampliar la brecha política y alejar la solución del contencioso".

"Queremos mostrar nuestra solidaridad con el movimiento vecinal catalán, que en estos momentos difíciles sigue apostando de manera clara por el diálogo y la negociación", han remarcado.

En defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho

Sólo treinta minutos después de que diera comienzo la manifestación en Cibeles, una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".

La Fundación Denaes ha sido la organización convocacante de la concentración en Plaza de Colón este mediodía en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Los manifestantes de todas las edades han abarrotado la Plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano y han gritado al unísono consignas como "Viva España", "Puigdemont a prisión" "No somos fachas, somos españoles", "Con golpistas no se dialoga"; al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están "con la mayoría silenciosa".

En declaraciones a los medios, el presidente de Denaes, Iván Espinosa, ha explicado que con esta concentración vienen "a abrazar a España por parte de todos los españoles vengan de donde vengan". "Lo que esperamos de esto es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios