www.madridiario.es

¿TERMINA DE ARRANCAR EL COCHE ELÉCTRICO EN NUESTRO PAÍS?

El medio de transporte movido por electricidad que cada vez tiene más adeptos en España.

¿TERMINA DE ARRANCAR EL COCHE ELÉCTRICO EN NUESTRO PAÍS?
Ampliar

Bien entrado el 2017, los avances tecnológicos en cuanto a automóviles que veíamos en las películas de ciencia ficción aún están por llegar. De momento no contamos con coches voladores y lo que consideramos “el futuro” no es otra cosa que los vehículos movidos por energías renovables, en este caso, el coche eléctrico.

Hemos entrecomillado el futuro porque estamos hablando de nuestro país. En otros países como Noruega, Suecia o Islandia, estos vehículos están ya más que integrados en la sociedad, habiéndose aprobado incluso en algunos de ellos el cese de fabricación de vehículos de gasolina para los próximos años.

En España la situación es distinta y lamentablemente este proceso se antoja difícil y lejano. Pero, ¿Por qué no avanza el uso del coche eléctrico con la cantidad de ventajas que ofrece? La respuesta no se sabe a ciencia cierta. Expertos consideran que el principal problema ha sido la crisis económica que lleva afectando a nuestro país en los últimos años. Sabemos que estos modelos de coches, sean híbridos o eléctricos, son más caros que los vehículos convencionales y no todo el mundo puede hacer frente a ese gasto en estos momentos tan delicados. Como consecuencia, las grandes multinacionales no ven necesario invertir en crear más puntos de carga para recargar estos vehículos por lo que todo se convierte en un círculo vicioso; No se compran coches eléctricos porque hay pocos puntos de carga y no se crean más puntos de carga porque hay pocos coches eléctricos. Trágico pero cierto.

No obstante, aunque a un ritmo muy lento, la situación parece mejorar. Los últimos estudios desvelan que el año pasado se compraron 4.746 coches eléctricos en nuestro país, suponiendo esto un 0.41% del total del mercado, una cifra que, aunque pobre, ya representa algo de mejoría y da lugar a la esperanza de que vaya en aumento con el tiempo.


Muchos ayuntamientos de grandes capitales ya han tomado cartas en el asunto y han restringido el acceso a según qué partes de la ciudad donde se encuentra prohibido circular con vehículos de gasolina o diesel. A priori los grandes afectados por estas restricciones han sido los taxistas y las empresas de transporte, quienes se han visto obligados a cambiar sus vehículos por coches híbridos o eléctricos y quienes manifiestan ahorrarse una suma importante en carburante, y es que para este tipo de profesiones, el dinero extra que te gastas en un modelo híbrido o eléctrico te lo ahorras a la larga en combustible, saliéndote incluso rentable.

Tesla y su potencia

Seguramente, el máximo exponente en cuanto a coches eléctricos sea Tesla. La marca ha generado sus propios cargadores de vehículos que son capaces de administrar más potencia (120 kW en corriente continua), superando así a los cargadores estándar. Además se ha encargado de distribuirlos a lo largo y ancho América y Europa, teniendo un punto de recarga Tesla cada pocos kilómetros, exceptuando nuestro país donde no se haya registrado ni un solo punto debido a la escasez de vehículos eléctricos que hemos citado anteriormente.

Y es que según en qué ciudad te encuentres, encontrar un punto de recarga de coches eléctricos en España? puede resultar un quebradero de cabeza y puede condicionar el hecho de adquirir un vehículo eléctrico o no, pero es ahí donde entra la concienciación ciudadana y el compromiso con el medio ambiente. Si hay más modelos eléctricos por las calles, sin duda mejoraremos en cuanto a calidad de vida ya que se mueven con energía limpia y sus motores son significativamente más silenciosos que los convencionales por lo que la contaminación acústica también disminuirá. En definitiva, el coche eléctrico, con todas las ventajas que posee debería estar más presente en nuestra sociedad para, entre todos, conseguir un mundo más limpio.