www.madridiario.es

Homenaje a la memoria del escritor

Descubierta la placa de la calle con el nombre de Francisco Umbral

Descubierta la placa de la calle con el nombre de Francisco Umbral

Por MDO/E.P.
jueves 08 de noviembre de 2007, 00:00h
Esperanza Aguirre y la viuda de Francisco Umbral, María España, han descubierto este jueves la placa de la calle que llevará el nombre del escritor madrileño en el municipio de Majadahonda, donde vivió hasta sus últimos días. La vía que sirve de homenaje a Umbral, de unos 500 metros de longitud en cuesta y antes conocida como travesía de España, desemboca en la avenida de España y en la carretera de Boadilla, en dirección a la Gran Vía, la artería principal del municipio.
"Paco pensaría: tengo mejor calle que Vicente Aleixandre y está recostada sobre un parque y dos salones de belleza", bromeó Pedro J. Ramírez, el director del periódico El Mundo, durante el acto. Ramírez sufrió un lapsus durante su intervención al declarar que "Umbral se congratulaba de vivir también en un municipio donde un concejal es pariente de Agustín de Foxá (escritor y diplomático), aunque no sé si sigue siéndolo", sin advertir el periodista que el concejal al que se refería es el actual alcalde, Narciso de Foxá, también presente en el descubrimiento de la placa.

El director del periódico afirmó que el nombre del autor de 'Mortal y Rosa', una de las obras cumbre de la literatura española, "crece cada día" y su figura "va a ser muy grande con el paso del tiempo". "Esta calle lo recordará siempre", apuntilló. Por su parte, Esperanza Aguirre dijo que con la desaparición de Umbral, el pasado 28 de agosto, "la literatura y el periodismo perdían un referente". En opinión de la presidenta, la historia de España "no puede entenderse sin las columnas de Umbral, donde reflejaba el pensamiento y los movimientos sociales de nuestro tiempo".

"Lo mejor es que la calle desemboca en la avenida de España. Este homenaje es también un homenaje a su mujer", declaró Aguirre, al tiempo que la viuda, en su breve intervención, dijo que "España, Umbral y Majadahonda quedarán unidos para siempre". En este sentido, el alcalde de la localidad recordó que en verano, cuando el escritor ya estaba enfermo, le contó sus planes de ponerle su nombre a una calle y a él "sin duda le entusiasmó la idea". De Foxá dijo que a Umbral "le encantaba vivir en el municipio y estaba encantado con su tranquilidad".

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios