www.madridiario.es

Creen que no resolverá el problema

Sindicatos y ecologistas critican el envío de los forestales a la Cañada

Sindicatos y ecologistas critican el envío de los forestales a la Cañada

Por MDO/E.P.
jueves 08 de noviembre de 2007, 00:00h
Los sindicatos dicen que la medida deja sin vigilancia más de la mitad de la región y la califican de "teatral", mientras Ecologistas en Acción tacha a la Comunidad de "irresponsable".
Los sindicatos de agentes forestales calificaron este jueves el operativo establecido en la Cañada Real por el Gobierno regional de "teatral", "precipitado" y "descoordinado" puesto que, además de haberse establecido sin la previsión necesaria, deja libre de vigilancia e inspección medioambiental más de la mitad de la Comunidad de Madrid.

Las Secciones Sindicales en la Consejería de Medio Ambiente de CCOO y UGT y el sindicato de forestales SAFTAM apuntan que "no se ha hecho valoración alguna de los riesgos que puedan acontecer", por lo que denuncia "la irresponsabilidad política de crear un operativo precipitado, descoordinado  y sin conocimiento previo de los propios agentes forestales".

"En la Cañada Real Galiana existen problemas que exceden de forma extrema lo ambiental y entran de lleno la seguridad y el orden público, competencias que no tienen los agentes forestales y sí las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", manifiestan. A juicio de los forestales, el operativo preparado en el que se utilizan los medios y personal de su Cuerpo "no piensa en solucionar el problema y sí en salvar una posición política poniendo a los agentes forestales ante un claro riesgo".

Asimismo, apuntan que los agentes forestales tienen entre sus competencias la inspección y vigilancia de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid pero únicamente en su aspecto ambiental. De hecho, subrayan que se cuentan por miles las denuncias interpuestas por los agentes forestales en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y por decenas las que se acumulan en los servicios de disciplina referentes a ellas o al dominio público hidráulico.

"No resolverá el problema"
Por su parte, Ecologistas en Acción consideró este jueves que la Comunidad de Madrid actúa de manera "irresponsable" al enviar agentes forestales a la Cañada Real Galiana, ya que entiende que esta decisión no "resolverá el complejo problema" de la zona y puede poner en riesgo la seguridad de los agentes.

La organización solicitó la creación "urgente" de una comisión mixta para elaborar un plan de recuperación de este corredor en la que participen el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de la zona, para elaborar un programa integral y completo que aborde estos problemas.

Ecologistas propone que este programa contemple medidas para el realojo de la población que ha ocupado la Cañada por necesidad, con apoyo de las administraciones e instituciones responsables en materia de inmigración, sanitarias y educativas. "Las ocupaciones realizadas por personas no necesitadas que, además, comercian de modo ilegal en la Cañada deben ser tratadas con dureza aplicando la Ley de Vías Pecuarias o el Código Penal", señaló.

"Después de años de desidia, la Comunidad de Madrid decide enviar a los agentes forestales, un cuerpo especializado en temática ambiental, no social, ni delictiva. Esta decisión, además de poner en riesgo la seguridad de los agentes forestales, no va a resolver los graves problemas que aquejan a esta vía pecuaria y a las 40.000 personas que malviven en ella", concluyó la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios