www.madridiario.es
Imagen de las zonas comunes de la Residencia de Mayores de Arganda del Rey
Ampliar
Imagen de las zonas comunes de la Residencia de Mayores de Arganda del Rey (Foto: Comunidad de Madrid)

Izquierdo explicará el 3 de agosto en comisión extraordinaria el caso de la residencia de Arganda

viernes 21 de julio de 2017, 13:54h
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, comparecerá en una comisión extraordinaria el próximo 3 de agosto para dar explicaciones sobre la muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo al quedar atrapada en su cama tras caerse en una residencia pública de Arganda del Rey.

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado, por unanimidad, la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Políticas Sociales y Familia para que comparezca el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, e informe sobre la muerte de una anciana de 93 años en una residencia pública de Arganda del Rey.

Por su parte, la mesa de la comisión ya se ha reunido y ha acordado que la comparecencia del consejero tenga lugar el 3 de agosto, según han explicado fuentes parlamentarias.

Esta cuestión de la elección de la fecha para celebrar la sesión ha sido aludida por la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, que indicaba que había también una propuesta para el 31 de julio pero que se había planteado el día 3 de agosto porque el consejero estaba de vacaciones y era cuando regresaba, postura que consideraba "frívola" puesto que podía interrumpirlas para un asunto de relevancia como el que tiene objeto, sobre todo por la opinión de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y su "feo alarde" sobre que las vacaciones son voluntarias.

La iniciativa ha salido con el apoyo de todos los grupos a la petición cursada por Ciudadanos, grupo que considera necesaria informar sobre la muerte de esta residente y esclarecer si hay responsabilidades políticas del caso, como ha apuntado el diputado Alberto Reyero, quien ha calificado unas recientes declaraciones de Izquierdo de "lamentables".

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta ha criticado que en la Comunidad se mantengan unas ratios de atención a los usuarios de residencias "tan lamentables" en la región y ha loado al enfermero que ha denunciado esta muerte ante la Fiscalía. "Hay que depurar responsabilidades políticas", ha remachado para denunciar "falta de personal" con plantillas conformadas "obsoletas" y sobre todo conformadas por personal eventual.

Mientras, el diputado socialista José Manuel Freire ha señalado que ha habido "inadecuadas sujeciones" y que ello puede ser "causa directa" del accidente, al igual que la "insuficiente dotación de personal". "La gravedad del accidente merece ser investigada y las causalidades deben ser analizados", ha apostillado.

Frente a ello, la diputada popular Gador Ongil ha asegurado que la Comunidad cumple con las ratios establecidas y que en el turno de noche hay menos personal porque los residentes "duermen". En este sentido, ha indicado que la plantilla de la residencia se incrementó en 14 auxiliares de enfermería, tres enfermeros y un fisioterapeuta.

También ha aludido que la cama está homologada y presente en más de 1.200 camas y que lo ocurrido es un hecho "fortuito, lamentable y trágico", ha recalcado la diputada del PP para subrayar además que las vacantes se han cubierto casi al 98 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.