www.madridiario.es
Detenidas 66 personas por tráfico de drogas y tenencia de armas
Ampliar
(Foto: Lara Menéndez)

Detenidas 66 personas por tráfico de drogas y tenencia de armas

lunes 10 de julio de 2017, 15:51h
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido detener a 66 personas e incautar diferentes cantidades de cocaína, heroína y hachís, así como utensilios para su corte y elaboración, armas de guerra y 26.000 euros en efectivo.

Después de 31 registros en Madrid y otras provincias como Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, la operación 'Infierno' ha desarticulado una organización criminal y ha supuesto la detención de 66 personas, para 18 de las cuales se ha decretado ingreso en prisión. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia y depósito de armas y municiones, así como pertenencia a organización criminal.

Han sido incautados 787 gramos de cocaína y 636 de heroína (que supondrían un valor de mercado de 144.000 euros); 503 de marihuana; 2.623 de hachís; más de 3.300 de sustancias elaboradas para realizar el corte; tres prensas hidráulicas; 26.000 euros en efectivo; joyas y sistemas de vigilancia, entre otros.

Además, se han decomisado diversas armas de guerra, entre ellas un fusil de asalto Kalashnikov, un subfusil UZI marca ERO, una pistola semiautomática marca STAR, un revólver British Bulldog, un bolígrafo pistola, una escopeta de corredera Stinger, una carabina Magtech, un cañón de escopeta, una pistola detonadora modificada y gran cantidad de munición de distintos calibres (más de 500), así como chalecos antibalas, ordenadores y numerosos teléfonos móviles, entre otras cosas.

La operación, en la que en algunos momentos han llegado a participar 300 agentes de ambos cuerpos y sus distintas unidades, se ha desarrollado en cinco fases y ha posibilitado conocer que los dirigentes de esta organización criminal abastecían de sustancias a los intermediarios, quienes se ocupaban de hacer llegar las drogas a otros investigados en Zamora y Valladolid, desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes para abastecer distintos puntos de venta "al menudeo" en Palencia, Benavente (Zamora) y Villafrechós (Valladolid).

El resultado de la operación se ha presentado en una rueda de prensa por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha estado acompañada del operativo del jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y el jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad, Jorge Zurita, así como los responsables de ambos cuerpos en las diferentes provincias. Zurita ha destacado que el origen de esta operación es la alarma social generada por el "trapicheo" y el "menudeo", dado que es algo cercano a los ciudadanos y sus familias, a diferencia de cuando se coge un barco con mucha cantidad de droga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.