www.madridiario.es

Ficha de Bustarviejo

Corporación municipal
Equipo de Gobierno
Alcalde: José Manuel Fernández Fernández (PSOE-IU)

Primer teniente de alcalde, concejal delegado de Infraestructuras, Obras, Urbanismo y Plan General De Ordenación Urbana y concejal delegado de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Montes: Miguel Martín Hijano (PSOE-IU)

Segundo teniente de alcalde, concejal delegado de Hacienda, Patrimonio, Ordenanzas, Normas Administrativas y Contratación y concejal delegado de Deportes, Empleo, Industria, Comercio, Turismo, Transporte y Economía Local: José Luis Vázquez Del Valle (PSOE-IU)

Tercer teniente de alcalde y concejala delegada de Educación, Derechos De La Mujer, Sanidad, Consumo, Servicios Sociales y Mayores: María José Plaza Martín (PSOE-IU)

Concejal delegado de Infancia, Juventud, Cultura, Participación Ciudadana y Asociaciones: Pedro Juárez Martín (PSOE-IU)

Oposición
Lucía Plaza Martín (Portavoz PP)
Mercedes Navacerrada Martín (PP)
Justo Moreno Úbeda (PP)
Félix Andrés Ortiz Cantalejo (PP)


Población
1.936 habitantes, según datos del INE de 2006.

Historia y geografía
Bustarviejo está situado a 55 kilómetros al norte de la capital, a más de 1.200 metros de altitud. Al parecer, el topónimo de este municipio proviene de “Bustar”, derivado del latín bosstare, dehesa o pastizal de bueyes. “Viejo” es un claro determinante de su origen ancestral. Los restos arqueológicos encontrados en el municipio, como la llamada Torre de la Mina, dan referencias históricas de origen musulmán.

La principal plaza tiene una estructura de gradas de granito desde la cual los vecinos pueden presenciar los festejos taurinos. El edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVIII, cierra el conjunto monumental de dicha plaza.

Fiestas
  • San Isidro: 15 de mayo. Son las fiestas del patrón de la localidad. Actividades: Misa solemne, procesión, subasta de productos típicos para la Hermandad de San Isidro.
  • Santísimo Cristo de los Remedios: del 14 al 17 de septiembre. Actividades: actos deportivos, bailes, desfiles, comidas, caldereta, juegos infantiles, espectáculos taurinos y pirotecnia.

Webs útiles

Singularidades
  • El actual Ayuntamiento se construyó en 1770.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios