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SEO y SEM ¿enemigos o compañeros?

martes 16 de mayo de 2017, 08:52h

¿Hay que elegir entre campañas SEM y SEO? ¿O es mejor usarlas de manera conjunta, como parte de una estrategia a largo plazo?

SEO y SEM ¿enemigos o compañeros?
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Si hay una pregunta que lleva años rondando en cuanto al tema del posicionamiento web, es si el SEO y el SEM son dos estrategias opuestas o, por el contrario, forman parte de un todo en el que ambas se necesitan para conseguir el mejor resultados. En realidad es más cierto lo segundo en la mayoría de ocasiones, sino en todas ellas. Se puede deducir por las tareas de agencias especializadas como agenciaseomadrid.online, que aplica las dos en muchos proyectos para obtener de cada sistema los beneficios que ofrecen.

El SEO, una carrera de fondo

Podemos identificar al SEO como un corredor de larga distancia, que al principio parece ir despacio respecto a otros rivales, pero que a medida que pasa el tiempo mantiene el ritmo mientras los demás se van cansando.

Puede que al principio las estrategias SEO parezcan dar poco o ningún resultado, pero solo si se mantiene el ritmo se puede ir viendo cómo empieza a funcionar. La idea no es llegar a la primera página de un día para otro, a no ser que estés en una competición en la que solo importa llegar al primer puesto antes que los demás, aunque después te penalicen y te hundas para no volver a aparecer nunca más.

Esta no es la labor de una agencia SEO profesional. La idea es llegar a los puestos de cabeza, aunque sea poco a poco, y una vez allí mantenerse por delante durante mucho tiempo. Si es para siempre mucho mejor, pues a mejor posicionamiento, mayores posibilidades de conseguir seguidores, visitas y ventas.

El SEM, un “atajo” por si hay prisa

Si tu proyecto necesita estar en lo más alto cuanto antes, puede que el SEO te resulte poco práctico. Una campaña SEM es lo que necesitas.

Básicamente, hacer SEM es pagar a los buscadores para que tu web aparezca antes que los demás. Aunque en realidad es mucho más complejo que eso, puesto que se necesita encontrar un buen nicho de mercado, palabras clave adecuadas y muchas otras cosas.

Este método es ideal si buscas resultados a corto plazo, por ejemplo en campañas promocionales con fecha de caducidad.

La combinación de ambas, un arma muy poderosa

Para un buen posicionamiento web no hay que elegir. Lo ideal es desarrollar una estrategia combinada, empezando por aparecer en los puestos más altos con estrategias de pago, para ir poco a poco manteniendo el nivel a medida que se logra un posicionamiento natural.

Esto está indicado para todo tipo de páginas web, aunque algunas como los e-commerce, pueden verse más favorecidas. Con el SEM puedes llegar a tu público objetivo casi desde el primer día si lo haces bien. Una vez que tienes compradores fieles, que atraigan visitas y hablen bien de tus productos, el SEO te ayudará a seguir en lo alto de las búsquedas según determinadas palabras clave.

Si has usado estas dos armas de posicionamiento, habrás visto que, lejos de ser enemigos, el SEM y el SEO son compañeros inseparables.