www.madridiario.es
Representantes de Velaluz que secundaron la huelga de hambre en Sol
Ampliar
Representantes de Velaluz que secundaron la huelga de hambre en Sol (Foto: Facebook Velaluz Violencia de Género)

Ve-la luz califica de "farándula" la reunión organizada por el Observatorio de Violencia de Género

lunes 17 de abril de 2017, 17:54h
La asociación Ve-la luz ha comunicado su decisión de no asisitir a la reunión que el Observatorio de Violencia de Género ha organizado para el próximo 19 de abril. Acusan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de "romper el compromiso de lucha real" pactado.

La organización Ve-la luz ha anunciado que no participará en la mesa de trabajo que el Observatorio de Violencia de Género ha convocado para el día 19 de abril. La asociación ha indicado que “abandona la farándula de lucha contra la violencia de género que mantiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Después de 26 días en huelga de hambre reivindicando medidas que protejan a las víctimas de violencia de género, Ve-la luz acordó para el fin de la misma varios puntos al respecto con el Ministerio presidido por Dolors Montserrat a través del secretario del Estado Mario Garcés.

Entre las directrices pactadas se aceptó impulsar una mesa de trabajo donde las víctimas de la violencia de género fueran reconocidas como interlocutoras legítimas, impulsando las iniciativas y programas de apoyo presentadas por las mismas. El objetivo de esta propuesta realizada debía ser “detectar los fallos del sistema y propulsar la implicación de los comparecientes” y en ella era necesaria la participación de representantes de los ministerios de Sanidad, Interior, Justicia y Educación.

El pasado día 29 de marzo la asociación asistió al Congreso para debatir acerca del Pacto de Estado sobre violencia de género que solicitaban en un acto dependiente del Observatorio de Violencia de Género. Sin embargo, desde Ve-la luz denuncian que solo acudieron en calidad de “invitadas” a una reunión que “forma parte de campañas electorales y no de mejora para quienes están sometidas a largas torturas y sumas de maltrato”.

Desde la organización afirman que en el encuentro se sintieron en “condiciones inferiores al cortijo arraigado, acomodado, cuyos objetivos desconocemos y que el sistema perpetúa en beneficio de unos pocos” y catalogan esta “supuesta mesa de trabajo” como “un gran parche de la ministra y el secretario de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante una situación que debía mitigar el amparo de un mandato de silencio establecido en estas políticas ególatras”.

La asociación señala que “el observatorio viviría la presencia de Ve-la luz como un ataque hacia las malas costumbres” y acusan a Mario Garcés de “hacerse cómplice del mismo, permitiendo el boicot de una digna mesa de trabajo propuesta por la organización y aceptada por el Ministerio”. Por ello, manifiestan que se ha roto “el compromiso de lucha real” pactado.

La presidenta de Ve-la luz, Gloria Vázquez mostró su disconformidad ante el presidente de la mesa, Mario Garcés, requiriendo éste 24 horas para solventar lo reclamado por la organización. Desde la misma señalan que estas horas “se convirtieron en días y en la desidia clásica de quienes visten su discurso de muertes y modernidades, tomando como estandarte el dolor de las víctimas para mantener sus estatus, intentando ocultar una ignorancia supina en la materia y la adaptación a las viejas costumbres políticas”.

Para Ve-la luz es “inadmisible” que el Ministerio “continúe perpetuando el maltrato de las mujeres y menores bajo disculpas vagas que no hacen más que perpetuar por acción u omisión el maltrato sobre las mismas”. Por ello, la organización prepara diversas acciones de repulsa para las próximas semanas “a la espera de que el Ministerio y sus representantes recapaciten”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.