www.madridiario.es
Ensayos del concierto de Mosaico de sonidos
Ampliar
Ensayos del concierto de Mosaico de sonidos (Foto: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM))

Mosaicos de sonidos: música e inclusión en el Auditorio Nacional

viernes 13 de enero de 2017, 07:50h

Después de casi dos años trabajando la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social, el proyecto Mosaico de Sonidos ya se ha hecho realidad. Un extenso calendario de conciertos muestran al público de 14 ciudades españolas los beneficios para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que adquieren protagonismo en estas actuaciones junto a los músicos de las orquestas. Mosaicos de Sonido comenzó a fraguarse en 2015 gracias a un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y Fundación BBVA.

Catorce orquestas sinfónicas y ocho federaciones autonómicas de Plena Inclusión se han formado en talleres de creación sonora liderados por 140 músicos de las orquestas y en los que participaron 228 personas con discapacidad a nivel nacional. "En estos talleres, los músicos ensayan una composición de Emilio Aragón y cada orquesta lo interpretará a su manera", explica Rosa Pérez, coordinadora del proyecto de la organización Plena Inclusión. Y es que la actividad se organizó en torno a 'La flor más grande del mundo', que el polifacético artista ha cedido para su uso en este proyecto y que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago.

El objetivo es implicar a las personas con discapacidad intelectual en las microcomposiciones que forman parte de la obra original. "Implicarles en el proceso creativo. En el concierto de cada orquesta, ellos tocarán junto con los demás músicos en algunos momentos de la actuación. Están totalmente integrados con la formación", añade. Cada concierto es distinto con una composición nueva que ha surgido en el trabajo semanal que han desarrollado en los talleres creando un auténtico mosaico de sonidos. "Desarrollar unas experiencias nuevas entre músicos y personas con discapacidad, eso es lo gratificante". Unos talleres que han trabajado con la integración y a creatividad impartidos por unos profesores que previamente recibieron formación y que colaboran en esta iniciativa pionera de manera totamente voluntaria y altruista. Ellos contaron con el asesoramiento de musicoterapeutas, actores y expertos en mediación cultura, para aprender a trabajar con personas con discapacidad.

"Es la primera vez que un grupo de personas con discapacidad se unen a la orquesta. Todos juntos en un mismo escenario, integrados", transmite Elena Jerez, coordinadora del proyecto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Ellos son los primeros que probarán experiencia en Madrid el próximo martes 17 de enero. Será una gran cita en el Auditorio Nacional donde la música sinfónica se convetirá en la protagonista de esta pequeña "revolución musical". Elena se muestra orgullosa de este proyecto que creó Mikel Cañadas para conseguir la integración social y la visibilidad de estas personas. En la escena demostrarán que son capaces de poner los pelos de punta con el sonido del mosaico de instrumentos que compartirán con los músicos de la orquesta. "Todos han probado los instrumentos y por su condición física o gustos, se han decidido por uno u otro", explica la coodinadora. En la Orquesta de la Comunidad de Madrid participarán tres percusionistas, un trompetista, dos personas con trombón, dos violines y una viola. Además, uno de los participantes será el narrador de la composición musical.

Raúl Capa se siente emocionado y nervioso unos días antes del esperado concierto en Madrid. A sus 23 años, en los talleres descubrió que su pasión es el trombón aunque confiesa que siempre se ha sentido "atraído por la música clásica". Y con esta pasión y con este instrumento de viento debutará en el Auditorio Nacional. "Es una experiencia estupenda, he conocido a muchos compañeros y he aprendido a tocar el trombón en los talleres".

Alejandro Peralvo se podrá al frente del piano, una afición que lleva cultivando desde que tenía 9 años. Ahora, a sus casi 20 años, quiere demostrar que es un genio del piano. Su caso es único entre los participantes con discapacidad del proyecto porque es invidente lo que dificulta y a la vez, engrandece más, su maestría. "Es una maravilla esta iniciativa. No debe acabar nunca", cuenta mientras nos transmite que los últimos ensayos están saliendo "de maravilla". Una profesora estará junto a él en el escenario para marcarle en el hombro los tiempos a seguir y para que vaya acompasado con sus compañeros sin perder detalle de la composición.

Como Raúl y Alejandro, otros muchos participantes se preparan intensamente estos días para debutar sobre el escenario. Además, el proyecto incluye también la grabación de un documental por la directora Ángeles Muñiz. Desde la primera fase formativa, junto con su equipo, Muñiz ha ido grabando para reflejar todo el trabajo realizado desde el principio: sesiones de trabajo y talleres, ensayos y conciertos.

El 25 de marzo, Mosaico de sonidos celebrará el último concierto en Barcelona. Las organizaciones implicadas en el proyecto desearían que fuese una iniciativa que se mantuviese en el tiempo pero no es algo que puedan confirmar porque se trata de un proyecto puntual. Teniendo en cuenta la enorme implicación de las orquestas de toda España y el grado de satisfacción de los músicos, esperan que se termine convirtiendo en una parte más del trabajo y de la vida de las orquestas.

Orquestas participantes: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.