www.madridiario.es

UBS Hong Kong Open

Rafa Cabrera Bello roza la victoria pero se queda con la miel en los labios y acaba segundo por tercera vez este año

Rafa Cabrera Bello roza la victoria pero se queda con la miel en los labios y acaba segundo por tercera vez este año

El año termina con amargura para el golf español. Rafa Cabrera Bello no ha podido rematar la faena con triunfo en el UBS Hong Kong Open, una prueba que ha dominado desde el principio pero que en la última ronda se le ha escapado terminando con -12 y a un golpe de ventaja de Sam Brazel que le ha arrebatado el título con birdie al 18.

Vea la clasificación
Vea las mejores imágenes de la cuarta jornada
Encuesta: ¿Quién cree qué ha sido el mejor jugado español de la temporada?
Rafa Cabrera Bello: "Espero que el año que viene llegue la victoria que no llegó este año"

El tiempo se paró en el green del 18 para el putt de la victoria. Tras una ronda peleada, Rafa Cabrera Bello lo intentó y se quedó a las puertas. Sam Brazel, por su parte, en otro día peleado, embocó para conseguir su primera victoria en el Tour.

Todas las miradas del golf español estaban puestas en Hong Kong y en la posibilidad de victoria de Rafa Cabrera Bello después de una semana de dominio. En la mente de todos las cuatro victorias en esta prueba de Miguel Ángel Jiménez, la última en 2014, la conseguida por José Manuel Lara en 2007 o la lograda en 2002 por Chema Olazábal. Eran apoyos para pensar en positivo.

La “paradinha” del sábado, con el par y dejándose alcanzar por el australiano Sam Brazel, ponía la pimienta a una última ronda en la que salían ambos empatados con -11 y dos golpes de ventaja sobre Tommy Fleetwood.

Pero el canario no ha podido mostrar su mejor cara hasta el final, la que había enseñado los dos primeros días, con un solo error en 36 hoyos y terminando con eagle el jueves. El domingo ha comenzado con birdie en el 3, pero han vuelto las dudas con bogey al 7 y doble bogey al 8. Mientras, Sam Brazel tampoco parecía entonado con dos bogeys en el 6 y en el 9.

Sin embargo, en la segunda ronda todo volvió a su ser y los dos jugadores hicieron lo posible para jugarse el triunfo en el green del 18. Brazel encadenó tres birdies en el 11, 12 y 13, mientras que Rafa Cabrera reaccionó a lo campeón con birdies en el 10, 16 y en el 17. En el hoyo final Rafa se quedó a las puertas del birdie, mientras que Brazel embocó y logró su primera victoria.

Entre los demás españoles, Pablo Larrazábal ha terminado octavo tras 66 golpes y con un total de -7, Jorge Campillo décimo con -6, y Pep Anglés y Carlos Pigem décimo cuartos con -5. Por su parte Miguel Ángel Jiménez acba con +2 y Nacho Elvira con +3.

Este segundo puesto deja un sabor agridulce a Cabrera Bello en este 2016. Se le escapa una victoria que ha rozado con los dedos en un año donde ha podido disputar unos Juegos Olímpicos representando a España y terminando en quinto lugar. Además ha sido parte del equipo europeo de la Ryder Cup, y a pesar de no haber ganado ha dejado muy buena impresión con una actuación que logró dos puntos y medio en tres partidos, ganado su individual a Jimy Walker.

En el Tour Europeo ha terminado décimo en la Race to Dubai, con dos segundos puestos en Qatar y Dubai, un tercero en el WGC Match Play, un cuarto en el Open de Francia y un octavo en el Open de Irlanda. En el PGA Tour y ha disputado el CIMB Classic, prueba de la temporada 2017, y ha terminado décimo. En 2016 ha firmado además un cuarto puesto en el Shell Open y un quinto en el Wyndham Open justo después de las Olimpiadas.

Rafa Cabrera Bello deja 2016 con muchos recuerdos y a punto ha estado de lograr su tercer triunfo en el Tour. Atrás quedan las logradas en 2009 en Austria y la de 2012 en Dubai. Él mismo ha dicho que pronto llegará otra victoria y confiaba en este fin de semana. Sus pensamientos no se han podido hacer realidad pero la temporada 2017 no ha hecho más que empezar y el canario ha mostrado músculo para saltar muy alto.