www.madridiario.es

Presentado este miércoles un estudio

El 77% de los hosteleros, a favor del decreto del Tabaco de Madrid

El 77% de los hosteleros, a favor del decreto del Tabaco de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de diciembre de 2006, 00:00h
El 77,7 por ciento de los hosteleros de la región se muestra de acuerdo con el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley estatal Antitabaco, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio y presentado este miércoles por Salvador Santos Campano y Miguel Garrido de la Cierva, vicepresidente de la Cámara de Comercio y director de la Cámara de Madrid, respectivamente.
Según este estudio, los locales de menos de 25 metros cuadrados y los restaurantes son los más favorables al decreto regional en un 90,9 y un 82 por ciento, respectivamente.

En concreto, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, sólo el 10,9 por ciento de restauración prohibieron fumar en todo el local; un 30,9 permitieron fumar; un 35 estableció espacios diferenciados sin hacer reforma, frente al 16 que las hizo.

Respecto al resto de locales, el 17,1 por ciento prohibieron fumar en todo el local, el 43,8 decidieron permitir fumar y el 22,3 establecieron espacios diferenciados, sin hacer reforma.

Este decreto, aprobado el 2 de noviembre, permite fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, en reservados de los restaurantes durante celebraciones privadas (bodas y banquetes) y en actos institucionales.

Encuesta a 800 empresas
Un total de 800 empresas han participado en este estudio de la empresa Godoy y Asociados, el cual refleja que los hosteleros ven la normativa regional "más ajustada a la realidad social", en un 66,9 por ciento. Mientras, la Ley ministerial la consideran "perjudicial para sus negocios", en un 76,8 por ciento.

Santos Campano aseguró que con la norma regional "no habrá pérdidas", y mostró su apoyo a la posición de la Comunidad, ya que el Gobierno regional "ha escuchado nuestra opinión, mientras que nunca lo hizo el Ministerio".

El vicepresidente de la Cámara explicó la situación de "incertidumbre" que crea esta ley entre los empresarios del sector ya que el Ministerio anunció que todavía "puede endurecer la ley". Del mismo modo, indicó que no se puede "prohibir por prohibir" y apuntó la necesidad de "contar con la sociedad" para tomar decisiones. "Todavía no hemos terminado, todavía queda legislatura para prohibir".

"Las empresas nos han manifestado que hay leyes incumplibles y otras que no se pueden entender", concluyó Santos, quien señaló como mejor solución a la adicción al tabaco "empezar a educar desde el colegio, para crear generaciones más sanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios